Espacio Público se reúne con candidatos presidenciales

10-10-2017

Con el objetivo de plantear sus propuestas para mejorar políticas públicas basadas en sus estudios e informes, Espacio Público invitó a sus oficinas a los candidatos de centro izquierda que podrían llegar a la presidencia. Las reuniones contaron con la presencia de Beatriz Sánchez, Carolina Goic y Alejandro Guillier.

“El objetivo de este ciclo de encuentros fue darles a conocer a los candidatos las propuestas para mejorar las políticas públicas en las áreas de salud; anticorrupción; diversidad e inclusión; protección de consumidores; ciudad y transporte; y ordenamiento territorial. Todas ellas se basan en los informes e investigaciones que hemos realizado, además de las recomendaciones formuladas por la Comisión Engel para combatir la corrupción”, afirmó Mauricio Duce, presidente ejecutivo de Espacio Público, quien fue el encargado de recibir a los candidatos.

La instancia, a la que asistieron directores y miembros de la red de Espacio Púbico, también sirvió para que los candidatos explicaran los énfasis de sus programas de gobierno, mostrando los puntos de convergencia con las propuestas del centro de estudio.

La primera en asistir fue la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, quien aseguró que “uno de los puntos que abordamos fue cómo potenciar la participación ciudadana, que es un desafío que tenemos para que las personas vuelvan a sentir que la política está al servicio de ellos. Debemos lograr que las personas se involucren mucho más en el desarrollo de políticas públicas según lo que ellos quieren”.

Por su parte, la reunión con la candidata de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, se centró en la importancia de reformar el sistema de transporte público a nivel nacional. “Presentamos nuestra propuesta que contempla la construcción de 500 kilómetros de ciclovías incorporando bicicletas públicas en las capitales regionales. Esto, complementado con una reactivación del tren al sur, desde Valparaíso a Concepción”, sostuvo Goic.

El último en asistir fue Alejandro Guillier, quien sostuvo que “hemos coincidido con Espacio Público en varios temas, como en la necesidad de descentralizar más el país, fiscalizar esa misma descentralización e incluir participación ciudadana como un componente esencial en la toma de decisiones. Debemos avanzar hacia un país con una matriz productiva más diversificada que potencie a los distintos territorios”.

Marco Enríquez-Ominami era el encargado de cerrar este ciclo de encuentros. Sin embargo, el candidato del PRO suspendió es dos ocasiones su asistencia por problemas de agenda, según comentaron sus asesores.

Al finalizar cada encuentro, Mauricio Duce entregó a los candidatos el documento “Hacia el Chile que queremos”, el cual reúne todas las propuestas de Espacio Público para mejorar las políticas públicas y así aportar al debate programático de las elecciones presidenciales.