Espacio Público y Ciudadano Inteligente conmemoran el día internacional contra la corrupción

13-12-2016

Espacio Público y Ciudadano Inteligente realizaron campaña por #NoMásCorrupción para conmemorar el día internacional contra la corrupción del pasado viernes 9 de diciembre. Ambas organizaciones, creadoras del Observatorio Anticorrupción (herramienta de seguimiento de las 236 medidas contenidas en el Informe realizado por la Comisión Engel), reafirman su compromiso en la lucha contra la corrupción y hacen un llamado a las actuales autoridades a no bajar la guardia en esta batalla.

1.- Hoy somos capaces de visualizar hechos de corrupción presentes en nuestro sistema político y nuestras vidas. Los hechos y frases son elocuentes  y dan cuenta de casos concretos de investigaciones de corrupción en nuestro país (como se muestra en las distintas piezas de redes sociales que estamos haciendo circular por nuestras redes sociales) y nos reafirma la necesidad por avanzar y lucha por un marco legal que limite estas prácticas.

2.- En Chile se han dado pasos importantes, como la agenda de probidad, la cual empujamos fuertemente desde Espacio Público y Ciudadano Inteligente a través del Observatorio Anticorrupción, herramienta de seguimiento de las 236 medidas contenidas en el Informe realizado por la Comisión Engel.

3.- Es posible combatir la corrupción desde marcos institucionales sólidos y desde leyes fuertes que limiten conductas que dañan profundamente la democracia. Para avanzar en esta línea necesitamos de compromisos reales por parte de las autoridades y de las instituciones y esperamos que para cualquier candidato a cargos de representación pública esto sea un mínimo.

4.- Como sociedad civil y ciudadanía tenemos el derecho de exigir un sistema político probo, transparente y de cara a los ciudadanos. Seguiremos ejerciendo nuestro derecho y lo pondremos como prioridad para las próximas elecciones.

5.- Creemos que la transparencia es un camino concreto para la prevención de la corrupción junto con el fortalecimiento de las instituciones encargadas de prevenir y sancionar los actos de corrupción. Mientras todo siga en la opacidad y no existan actores institucionales con las capacidades suficientes para combatir la corrupción y las faltas a la ética pública, es muy difícil avanzar hacia la probidad y es por eso que buscamos gobiernos abiertos, transparentes y participativos.

6.- Destacamos los avances que ha hecho Chile en materia de probidad, como lo son: regular el financiamiento de la política, establecer la pérdida del cargo en casos graves, darle autonomía constitucional al Servel y las herramientas necesarias para que realice una fiscalización efectiva, modernizar y transparentar los partidos políticos, restablecer la formación ciudadana en los colegios, sancionar penalmente la colusión, fortalecer las declaraciones de intereses y patrimonio de autoridades, así como el fideicomiso ciego y fortalecer el sistema de alta dirección pública, entre otras materias.

7.- Hoy, ad portas de un año electoral, queremos plantear que hay temas clave en los que no hay los avances esperados y que son de especial importancia, como: probidad y fortalecimiento de municipios, perfeccionamiento del sistema de compras públicas, regulación de la puerta giratoria entre sector público y privado, probidad y transparencia en el Congreso, sanción penal a la corrupción, prevención en la corrupción en la planificación territorial y gastos en defensa.