Espacio Público y Ciudadano Inteligente presentan el “Observatorio Anticorrupción”, iniciativa para monitorear el avance de las medidas planteadas por la Comisión Engel

06-11-2015

Tras meses de diversos escándalos políticos, en marzo la Presidenta Michelle Bachelet presentó en La Moneda a los 16 miembros que integrarían el Consejo Asesor Presidencial contra los Conflictos de Interés, el Tráfico de Influencias y la Corrupción; instancia creada para enfrentar los casos que pusieron en tela de juicio la credibilidad de gran parte de la clase política y empresarial del país.

A poco más de seis meses de la entrega del informe emanado por dicha comisión, existe incertidumbre en cuanto al futuro de las propuestas realizadas, debido a la reticencia que ha habido en distintos grupos para que efectivamente estas medidas se concreten. En este escenario, este viernes 6 de noviembre Espacio Público junto a Ciudadano Inteligente presentaron el “Observatorio Anticorrupción”, iniciativa creada para monitorear e informar a la ciudadanía sobre el avance de las medidas contempladas dentro de la Agenda de Probidad.

“El Observatorio es una iniciativa independiente, desarrollada en conjunto por ambas instituciones, que nace para dar seguimiento a cómo se están ingresando, tramitando y aprobando los proyectos de ley y las medidas para materializar las propuestas emanadas por el consejo que presidí, todo con el objetivo de hacer de Chile un país más transparente y democrático”, afirma Eduardo Engel, presidente de Espacio Público y ex presidente del Consejo Asesor Presidencial Anticorrupción.

El evento de lanzamiento, realizado en el Centro de Arte Alameda, contó con la presencia de la Presidenta de la República Michelle Bachelet, quien en su discurso se refirió al avance de las reformas sobre probidad que desde el Ejecutivo se están impulsando. Ante esto, aseguró que “necesitamos que la ciudadanía nos acompañe, lo que junto al trabajo de los centros de estudios e iniciativas como este Observatorio, va a permitir realmente ampliar, socializar y democratizar la información, para así dar seguimiento y empujar este proceso”.

Para dar forma al Observatorio, se tomaron como base las cinco áreas del informe final del Consejo Asesor Presidencial (Prevención de la corrupción, Regulación de los conflictos de interés, Financiamiento de la política para fortalecer la democracia, Confianza en los mercados, e Integridad, ética y derechos ciudadanos) y este viernes 6 de noviembre se presentaron las dos primeras.

“Nosotros como sociedad civil también tenemos una responsabilidad en el proceso de reconstrucción de confianzas ante el escenario actual de nuestro país. Por eso no solamente queremos ser un ente fiscalizador sino que también propositivo en este tema”, plantea Pablo Collada, Director ejecutivo de la Fundación Ciudadano Inteligente.

Tras el Observatorio Anticorrupción, hay más de tres meses de trabajo, asistencia a más de 15 sesiones del Congreso y revisión de más de 20 proyectos de ley. Además, participaron 28 expertos -entre los que se cuentan Claudio Agostini, Benito Baranda, Luis Cordero, Rosanna Costa, Alejandro Ferreiro, Claudio Fuentes, Ramiro Mendoza, Andrea Repetto y Marcela Ríos- quienes revisaron las 236 propuestas de la Comisión, las jerarquizaron de acuerdo a su importancia y les asignaron valores para resaltar aquellas que resultan fundamentales de aprobar por el impacto que generan en nuestra democracia. Junto con esto, organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y CAF-banco de desarrollo de América Latina han prestado su apoyo al desarrollo de este trabajo.

Resultados Área Prevención de la corrupción

La primera área presentada del informe corresponde a Prevención de la Corrupción, que incluye los siguientes temas: Probidad y fortalecimiento de municipios, Reformas al sistema de Alta Dirección Pública (ADP), Reformas al sistema de compras públicas, concesiones y gasto en Defensa, Persecución y sanción penal de la corrupción, Transparencia y acceso a la información pública, Responsabilidad penal de las personas jurídicas, Prevención de corrupción en planificación territorial y Creación de un servicio de evaluación de las políticas públicas. Esta área tiene un 20% de avance y fue evaluada con una nota 3.1, pese a que hay temas en los que ha habido un importante avance, como el de reformas al sistema de Alta Dirección Pública (4.7) y el de prevención de corrupción en planificación territorial (4.2).

Resultados Área Regulación de los conflictos de interés

La segunda área presentada corresponde a Regulación de los conflictos de interés, que incluye Puerta giratoria, inhabilidades e incompatibilidades entre los sectores público y privado, Declaraciones de patrimonio e intereses, Fideicomiso ciego y fideicomiso diversificado, y Lobby y gestión de intereses. Esta área tiene un 49% de avance y fue evaluada con una nota 4.4. Los temas en los que ha habido un mayor progreso son  Declaraciones de patrimonio e intereses (5.8) y el de Puerta giratoria, inhabilidades e incompatibilidades entre los sectores público y privado (4.2).

A través del Observatorio Anticorrupción se irá entregando información actualizada sobre las discusiones y avances de las propuestas realizadas por la Comisión Engel. Así, la ciudadanía podrá monitorear en línea y oportunamente si el Gobierno presenta propuestas que cumplen con los objetivos del informe de la Comisión y si es que en el proceso legislativo éstas se fortalecen o, por el contrario, se van diluyendo.

“Es importante que la ciudadanía y los medios puedan seguir las discusiones que se dan en el Congreso, ya que esta agenda si bien se decide en esa instancia, es responsabilidad de todos los actores. Es fundamental una ciudadanía informada para apoyar a que se aprueben y despachen buenas leyes para perfeccionar nuestra democracia”, asegura el ex presidente del Consejo Asesor Anticorrupción y presidente de Espacio Público, Eduardo Engel.

Sigue el avance de la Agenda de Probidad en http://observatorioanticorrupcion.cl/