Espacio Público y Fundación Emplea presentan propuestas para fortalecer la institucionalidad laboral

11-05-2021

¿Cómo activar laboralmente a los grupos excluidos? Esa fue la pregunta que buscó responder el informe “Hagamos la pega”, elaborado por Espacio Público y Fundación Emplea, que aporta un diagnóstico del escenario actual y presenta ideas para avanzar, en el marco de alianzas público-privadas, en la construcción y fortalecimiento de la institucionalidad laboral. 

Las principales propuestas fueron presentadas en un lanzamiento virtual que contó con la participación de Andrea Repetto, directora de Espacio Público, Ricardo Délano, director ejecutivo de Fundación Emplea, Patricia Roa, oficial de programación OIT Cono Sur, Soledad Mella, dirigente de recicladores de Chile y David Bravo, economista de la Universidad Católica. 

Sobre el objetivo del estudio, el director ejecutivo de Fundación Emplea explicó que “busca ser un aporte y abrir una discusión que sentimos no se está teniendo. Es fundamental fortalecer nuestro sistema de empleo, avanzar e innovar en políticas activas, considerando que la tasa de desempleo está sobre el 10% y que, además los niveles de retroceso femenino son muy elocuentes”. En ese sentido, Délano puntualizó que “la oferta del Estado hacia los más vulnerables ha sido débil en intermediación laboral, que tiene que ver con la ruta laboral de cada persona, se necesitan distintas estrategias y mecanismos para encontrar y mantener un empleo». 

En su presentación, la economista Andrea Repetto abordó el impacto de la crisis en el empleo, el nivel de intermediación laboral que existe en Chile y el modelo propuesto por Emplea. Así, explicó que “la crisis actual está fuera de todos los órdenes de magnitud que conocemos. A mitad del año pasado fue el peor momento de la crisis, hemos avanzado, pero estamos lejos de una recuperación robusta”. 

La también directora de Espacio Público fue enfática en señalar que el empleo va mucho más allá de solo los ingresos, considerando que ahí “está la identidad, el sentido de comunidad, de colaborar con otros y la vida social”. Por eso, argumentó que “el seguro de cesantía es una parte de lo que pierden las personas». 

Luego de la presentación, se dio paso al panel de conversación que entregó sus impresiones respecto del informe y sus principales conclusiones. Para Patricia Roa, oficial de programación OIT Cono Sur, «el paper resume en 30 páginas una preocupación histórica de la OIT. No toda recuperación económica significa trabajo decente y si nos concentramos en los grupos tradicionalmente excluidos, mujeres jóvenes, especialmente, el desafío es mayor». En esa línea, destacó que las propuestas fijan la mirada en los mecanismos de intermediación laboral. 

Para David Bravo, economista de la Universidad Católica, es necesario pasar a la acción, considerando que “llevamos tanto tiempo haciendo diagnósticos y sin embargo lo que tenemos es muy precario”. Por ello, recalcó la importancia de hablar de intermediación laboral e innovar en la materia, pues “en la práctica no estamos haciendo un buen trabajo como país”. 

Finalmente, Soledad Mella, dirigente de recicladores de Chile, entregó su visión sobre el informe y sus propuestas, señalando que “el concepto ‘Hagamos la pega’ es muy potente porque es un desafío grande frente al escenario que tenemos. Estamos viendo que con la crisis la cesantía ha crecido y, sobre todo, en las mujeres. Retomar va a ser sumamente difícil». Por eso, hizo un llamado a los empresarios a considerar las propuestas: “Si el mundo privado no es parte de esto, no será suficiente lo que hoy hace la OIT o Emplea. Pensando en todos los que retiramos el tercer 10% ya no tienen para su jubilación. Si la pensión no era digna, imagínate cómo será más adelante». 

Si te perdiste el webinar de lanzamiento del informe, puedes volver a verlo aquí

Revisa el informe “Hagamos la pega” aquí. 

Descarga la presentación de Andrea Repetto aquí.