Expertas de Chile y Colombia reafirman necesidad de mayor participación del Estado para disminuir índices de embarazo en adolescentes

26-07-2016

La necesidad de contar con una mayor participación y compromiso del Estado para disminuir los índices de embarazo en adolescentes fue la principal conclusión de las expertas que participaron este martes 26 de julio en el primer ciclo de conversaciones sobre este tema, organizado por Comunidad Mujer, Espacio Público y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile (PNUD).

La actividad contó con la presentación de la experta colombiana y coordinadora nacional de jóvenes y sicología de la ONG Profamilia, Gina Vargas, quien aseguró que si bien en Colombia se ha implementado un Plan Nacional de Derechos Sexuales y Reproductivos, aún queda por avanzar en este tema ya que “el embarazo en adolescentes no solo es una problemática de la madre, sino que requiere un compromiso del Estado y de la sociedad completa”, afirmó.

Por su parte, la directora de estudios de ComunidadMujer, Paula Poblete, indicó que “en Chile hay alrededor 32 mil embarazos de madres jóvenes al año, donde 1.000 de ellas son menores de 15 años”. Esta situación, que ocurre principalmente entre los estratos socioeconómicos más bajos, “repercute en su educación y empleo, derivando en una menor participación y bajos sueldos para las mujeres que fueron madres”, aseguró.

En esta línea, la asesora en Género y Gobernabilidad de PNUD Chile, Elizabeth Guerrero, enfatizó que América Latina es la segunda región del mundo con más embarazo en adolescentes, trayendo como consecuencia ”altos índices de mortalidad, problemas de salud, deserción escolar y pobreza”.

Frente a esta realidad, Espacio Público está actualmente desarrollando un estudio -liderado por Andrea Repetto, economista y directora del centro de estudios- sobre la situación laboral de los jóvenes en la región, con el objetivo de explorar y analizar los desafíos que enfrentan y considerando el embarazo como una de las principales dificultades. “Llama fuertemente la atención la elevada proporción de mujeres entre los jóvenes que no se encuentran estudiando ni trabajando, y lo que hemos visto es que este es un fenómeno relacionado muy de cerca con el embarazo juvenil”, manifestó el director Ejecutivo de Espacio Público, Guillermo González. Ante esto, se refirió acerca de la importancia de analizar las causas y efectos del embarazo en adolescentes, para así “implementar políticas públicas efectivas para enfrentarlo”.

Revisa las presentaciones realizadas: