Expertos coinciden en urgencia de reforma a Carabineros con mayor presencia del Ministerio del Interior

11-05-2018

Este viernes, el centro de estudios Espacio Público realizó el foro: “Reforma a Carabineros, más allá de la Operación Huracán” en el cual se reflexionó sobre cómo mejorar nuestra institucionalidad policial tras los casos de corrupción descubiertos al interior de la institución, evidenciados en el denominado “Pacogate”, así como la alteración de pruebas que involucra a varios funcionarios en el caso «Operación Huracán».

En la instancia participaron el presidente ejecutivo de Espacio Público, Mauricio Duce, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, y la doctora en ciencia política y miembro de nuestra red de expertos, Lucía Dammert.

Respecto a la reforma que necesitan las policías, con énfasis en Carabineros, Duce afirmó que la crisis generada por los casos Pacogate y Operación Huracán se han transformado en una oportunidad de cambio, donde “se debe apuntar hacia una policía democrática, más cercana a la comunidad. Un tema central a analizar es la relación que debe haber entre las policías y la autoridad civil”.

Respecto a esto, la subsecretaria de Prevención del Delito asumió que “falta una fiscalización real a Carabineros por parte del Ministerio del Interior (…) La crisis en la institución obedece a un sistema que no funciona porque está absolutamente descoordinado y para ello habría que trabajar en conjunto con el gobierno, policías y Ministerio Público”.  Asimismo, Martorell hizo un mea culpa: “Todos somos culpables, como clase política, de la crisis que vive Carabineros”

Subsecretaria de Prevención del delito: «falta una fiscalización real a Carabineros por parte del Ministerio del Interior».

Por su parte, Dammert sostuvo que “para lograr una reforma real tendríamos que mirar su espejo, el Ministerio del Interior, y ver cómo ha sido su gestión respecto a las policías. Sin embargo, una reforma en Carabineros no va a funcionar sin la institución o con una discusión sólo entre políticos. No sólo hay que escuchar a los altos mandos, sino que también a los oficiales y suboficiales, que son quienes están en contacto directo con la ciudadanía”.

Al finalizar, Mauricio Duce (quién además recientemente se incorporó a la Comisión de Seguridad conformada por el gobierno) reflexionó sobre la oportunidad para instalar una agenda profunda en seguridad y cambiar la oferta que hasta ahora se ha hecho. “La gente pide mayores sanciones ante los delitos y una mayor dotación de Carabineros porque eso es lo que se ha ofrecido y ha sido la política pública permanente. Ahora es tiempo de ofrecer otras alternativas”, agregó.