Expertos debaten sobre el rol de la ciencia y evidencia en discusión de políticas públicas en foro de Espacio Público

16-10-2019

A menos de dos meses para que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019 (COP25) se realice en Chile, el énfasis del mundo académico y la experiencia científica está en la necesidad de que el país lidere acciones para hacer realizados los compromisos adoptados sobre el cambio climático. Es por ello que Espacio Público, junto al Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) realizaron la octava versión del Ciclo de conversaciones 2019: “Chile hacia la COP25: ¿Cuál es el nexo entre la ciencia y la política?”.

La instancia, a la cual asistieron más de 40 personas de la sociedad civil y el mundo político, fue inaugurada por el director de Espacio Público, Diego Pardow, quien enfatizó en la importancia de la conversación y manifestó el interés de la Fundación por “mejorar el debate público a través de la evidencia”. Además, Fernando Perini, director regional para América Latina y el Caribe de IDRC – Canadá, afirmó que el centro busca “apoyar ideas y liderazgo locales para cultivar ese conocimiento que queda en el tiempo y que empieza a conectar la ciencia y la política pública”. 

Luego, se dio paso a la conversación moderada por la directora de Espacio Público, Valentina Durán. El panel estaba compuesto por Andrés Couve, ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; Carlos Finat, director ejecutivo de ACERA; y Sara Larraín, directora ejecutiva de Chile Sustentable. Los expertos y expertas debatieron sobre cómo involucrar las recomendaciones científicas en las discusiones de políticas públicas y el rol de la institucionalidad en las acciones medioambientales. 

Durante la discusión, el ministro Andrés Couve afirmó que actualmente se cuenta con una mejor sistematización de la información científica, sin embargo, “entre la evidencia y la política pública tenemos un abismo que hay que abordar”. El representante gubernamental enfatizó en que “la discusión no involucra solamente a quienes producen la evidencia sino también a quienes la reciben”, por tanto, enfatizó en que la ciudadanía debe participar desde el inicio en la construcción y discusión de políticas.  

Por su parte, Sara Larraín sostuvo “la expectativa de todos es que las políticas públicas correspondan al conocimiento y expresen la inteligencia de la sociedad”. A su vez, la directora de Chile Sustentable afirmó que hay instituciones que han develado lo que ocurre en materia ambiental de manera recurrente pero “el fracaso en cambio climático no es problema de la ciencia sino de la política”, por tanto, se requiere un mejoramiento de la institucionalidad del Estado basado en la evidencia científica. 

Carlos Finat, en tanto, afirmó que “pareciese que ni la política ni la ciencia pueden realizar los cambios necesarios y ahí se requieren los liderazgos de la sociedad civil”. Respecto a acciones en materia ambiental, el director ejecutivo de Acera manifestó que “habrá sectores que tendrán que afrontar los costos de la adaptación, pero tiene que estar primero el bien mayor que es detener la crisis climática”.

Finalmente, la directora de Espacio Público, Valentina Durán, finalizó el conversatorio enfatizando en la necesidad de “escuchar a la ciencia” en la construcción y discusión de políticas públicas en Chile. 

Revive la transmisión del foro por nuestro Facebook