Expertos debaten sobre la nueva comisión para regular el mercado financiero que impulsa el Gobierno

14-09-2016

Bernardita Piedrabuena, coordinadora del Ministerio de Hacienda; Matías Larraín, Director académico de Board; Vittorio Corbo, Investigador Asociado Senior (CEP); y Luis Cordero, Director de Espacio Público y Doctor en Derecho de la Universidad de Lleida, participaron en el foro organizado por Espacio Público “Comisión para el mercado financiero: una discusión pendiente y urgente”.

En el marco de la tramitación del proyecto de ley que crea la Comisión de Valores y Seguros, ha surgido desde el Gobierno la propuesta para crear una nueva entidad fiscalizadora: la Comisión para el Mercado Financiero.

Con el objetivo de conocer los alcances de esta iniciativa y debatir sobre la necesidad de fortalecer el actual sistema de regulación financiera, Espacio Público organizó este jueves el foro “Comisión para el mercado financiero: una discusión pendiente y urgente”.

En la ocasión, Bernardita Piedrabuena, economista y coordinadora del Ministerio de Hacienda, expuso los detalles del proyecto de ley que crea la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), explicando que “sus principales funciones serán ejercer potestades regulatorias y sancionadoras para el conjunto del mercado financiero”.

Respecto a las normativas para regular el mercado, Piedrabuena detalló que “si bien podrán ser emitidas desde la CMF, las superintendencias (SVS y SBIF) mantendrán competencias para la dictación de instrucciones, órdenes y directivas respectivas a su sector”.

En cuanto a las sanciones, “la primera decisión sancionadora se mantendrá radicada en el superintendente respectivo. Pero la última palabra la tendrá la CMF. En caso de que se confirme la sanción, el afectado tendrá la posibilidad de reclamar ante la Corte de Apelaciones”, agregó la economista.

La CMF estará compuesta por cinco consejeros: cuatro de ellos nombrados por el Presidente de la República con ratificación de 4/7 del Senado; y uno nombrado por el Presidente de la República a través del sistema de Alta Dirección Pública.

Expertos plantean sus inquietudes

Tras escuchar la presentación de la coordinadora del Ministerio de Hacienda, los panelistas del foro, Matías Larraín, Vittorio Corbo y Luis Cordero, plantearon sus inquietudes respecto al proyecto.

Si bien Vittorio Corbo, Investigador Asociado Senior del CEP, valoró la iniciativa asegurando que “va en línea con lo que propusimos en la Comisión Engel”, se mostró escéptico respecto a la adecuada coordinación entre las superintendencias y la CMF.

“La potestad sancionadora debiera quedar sólo en la Comisión (CMF), y las Superintendencias (SVS y SBIF) estar encargadas de la supervisión y conducta de los mercados”, aseguró Corbo.

Para Matías Larraín, Director académico de Board (centro de gobiernos corporativos de la UAI), “puede ser riesgoso que las facultades fiscalizadoras y sancionadoras estén repartidas en distintos órganos. No hay buenas experiencias internacionales de sistemas similares”.

Por su parte, Luis Cordero, Director de Espacio Público, planteó que “una de las debilidades del proyecto es que no fortalece el perímetro y alcance regulatorio. Y eso repercute en que vamos a seguir permitiendo arbitrajes regulatorios como ocurre hoy”.