Expertos debatieron sobre trabas que enfrenta sector eléctrico nacional en foro de Espacio Público

23-10-2014

Los panelistas, entre ellos académicos y representantes del sector, coincidieron en que los obstáculos que encara el sector obedecen más a la oposición de las comunidades a los proyectos que a asuntos de competencia. 

Con el objetivo de discutir sobre los problemas que hoy enfrenta el sector eléctrico nacional, Espacio Público organizó este miércoles 22 de octubre el foro «Sector eléctrico: ¿Cómo promover mayor competencia?», donde expertos en el tema concluyeron que las trabas para el desarrollo del sector, que a la vez se traducen en altos precios de la electricidad, se encuentran principalmente en la oposición de las comunidades a diversos proyectos, más que en asuntos de competencia.

Ronald Fischer, académico de la Universidad de Chile, señaló que «a casi todos los proyectos hay oposición. Por un lado la gente no quiere que suban los precios de la electricidad pero tampoco está dispuesta a aceptar que la electricidad tiene costos». Pese a ello, insistió en que «lo importante es que puedan ingresar plantas, porque problemas de competencia los hay pero son secundarios».

Las dificultades en el desarrollo de proyectos son también para Juan Ricardo Inostroza, gerente comercial de AES Gener, el meollo del asunto, pues a su parecer «es esto lo que genera una falta de oferta&».

En tanto, Andrea Butelmann, directora de Espacio Público y moderadora del foro, enfatizó en que los problemas que experimenta el sector eléctrico afectan tanto a consumidores como a la competitividad del país. «Hay muchas empresas que han tenido que cerrar o irse a otros países por los altos costos de la electricidad», subrayó.

En ese marco, sostuvo que «la oposición de las comunidades, la burocracia y coordinación de los permisos son barreras para que los actores inviertan. No es por la concentración del mercado que no hay inversión».

Además, aseguró que»la energía renovable no necesariamente va a ayudar a reducir los costos», pues implicaría una doble inversión, al requerirse de otras fuentes cuando no hay sol o viento, opinión que fue compartida por Fischer.

Por otra parte, Marcelo Villana puso el énfasis en la transmisión, asegurando que sin esta «no pueden entrar más actores, a no ser que sea mediante carboneras». Al respecto, considera que la solución pasa por mirar «buenos ejemplos del sector público», en referencia a las concesiones de obras públicas. «Tal cual lo hacemos todos al pagar un peaje, se podría pagar por la línea de transmisión que hizo un privado».

En foro se presentaron los estudios «Promoción de la competencia en el sector eléctrico», de Ronald Fischer; y «Propuesta de reforma a la regulación de la transmisión eléctrica en Chile», de Eduardo Bitrán, Carlos Silva y Marcelo Villena, los cuales estarán publicados en el sitio web de Espacio Público a partir de mañana.