Expertos enfatizan importancia de programas para llegar a jóvenes nini

15-05-2015

La categorización de los jóvenes que ni estudian ni trabajan (nini) es útil para la focalización de políticas públicas que permitan su inserción social y laboral, de acuerdo a los expertos que participaron hoy del foro organizado por Espacio Público, con apoyo de CAF- banco de desarrollo de América Latina y del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá.

La jornada partió con la exposición de estudios que daban cuenta de los programas enfocados a este grupo, tanto a nivel nacional, como regional e internacional.

Las investigaciones presentadas fueron: “Organizaciones no gubernamentales trabajando con jóvenes vulnerables en Chile: identificación y descripción de casos de éxito”, de Juan Bostelmann; “Inserción laboral y social de jóvenes: Estudio de programas internacionales”, de Alejandra Traferri y Nieves Valdés; y “Escaneo de políticas y meta-análisis: Juventud y Políticas de Empleo en América Latina”, elaborado por Evelyn Vezza con apoyo de IDRC.

A la luz de lo expuesto y basada en su experiencia como economista principal de CAF, Lucila Berniell, considera que uno de los grandes desafíos en Latinoamérica está en “saber llegar efectivamente a los jóvenes ninis y el generar políticas públicas que logren sacarlos de la desconexión del mundo laboral y educativo”.

Berniell explicó que “se suelen atender las necesidades de empleo y capacitación de grupos que se acercan solos al Estado, pero no hay claridad respecto a cómo llegar a aquellos jóvenes que no acuden a instancias públicas”.

Por su parte, Andrea Repetto, directora de Espacio Público, precisó que en Chile “nuestro primer desafío es tratar de entender por qué hay jóvenes nini, si son circunstancias temporales o permanentes”, señalando que “de todos modos deben ser una preocupación, porque su situación los detiene de insertarse en el mundo laboral y les reduce sus oportunidades en el futuro”.

Revisa las presentaciones y panel de discusión en nuestro canal de YouTube.