Expertos manifiestan necesidad de que el Estado lidere lucha contra la discriminación

30-10-2015

“Chile difícilmente va a ser un país desarrollado con los niveles de discriminación que tiene”, con esa afirmación, realizada por el director ejecutivo de Espacio Público, Guillermo González, se dio inicio al foro «Igualdad y antidiscriminación como política de Estado en Chile y Canadá», organizado por dicha institución y la Embajada de Canadá en Chile.

La actividad, realizada este viernes en el ex Congreso Nacional, contó con la participación del Embajador de Canadá en Chile, Marcel Lebleu, y de destacados especialistas en materia de derechos humanos y antidiscriminación. Entre ellos, se encontraban el director de Espacio Público y de Fundación Iguales, Pablo Simonetti; la experta canadiense en temas de antidiscriminación, Dra. Karen Mock; y la abogada chilena especialista en derechos humanos, profesora Dra. Cecilia Medina.

La Dra. Karen Mock, quien fue Directora Nacional de la Liga de Derechos Humanos de B’nai B’rith Canadá y Directora Ejecutiva y Presidenta de la Fundación Canadiense para las Relaciones Raciales, se refirió a la experiencia de Canadá sobre antidiscriminación. Ante esto, realizó un recuento de aquellos episodios que marcaron un punto de inflexión en las políticas públicas de ese país para combatir la discriminación, junto con enumerar las medidas que el Estado canadiense ha implementado durante las últimas tres décadas para convertirse en una nación multicultural.

En su exposición, la Dra. Mock afirmó que “un factor importante para lograr la verdadera inclusión, son las barreras que pone el propio Estado. Pues ésta no se consigue al introducir a las personas en lo que ya existe, sino construyendo un espacio nuevo que sea mejor para todos”.

Por su parte, la Dra. Cecilia Medina, quien fue Presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y Presidenta del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, subrayó en su intervención la necesidad de que el Estado tome un rol activo en la lucha contra la discriminación. «El Estado discrimina a sus ciudadanos al no asegurarles plenamente sus Derechos Humanos. Debemos entender que el cambio hacia una cultura antidiscriminatoria debe venir del Estado en su conjunto”, aseguró.

Al finalizar el encuentro, Pablo Simonetti anunció que dentro de los próximos meses Espacio Público presentará un informe de políticas públicas sobre antidiscriminación. La propuesta, “buscará crear una institucionalidad poderosa, para cambiar la concepción del Estado desde una igualdad formal a una transformadora. Es decir, que el Estado entienda que su trabajo es para todos y todas, desarrollando una acción continua para que todas sus dependencias tengan una concepción de igualdad y no discriminación en temas de educación, empleo e inclusión social”.