Expertos plantean urgencia de cambios en modelo económico para llevar a cabo una recuperación sostenible

23-06-2020

La crisis ocasionada por el COVID-19 se ha transformado en uno de los desafíos más grandes que ha debido enfrentar el mundo en el último tiempo, con consecuencias no sólo sanitarias sino también sociales y económicas. Esta emergencia se suma a otra problemática que ya enfrentaban la mayoría de los países: el cambio climático y su impacto en los ecosistemas a nivel global. En vista de ello, cobra relevancia la necesidad de esfuerzos conjuntos para hacer frente a la emergencia y la oportunidad de generar planes de reactivación económica post-pandemia bajo un enfoque de desarrollo sostenible y resiliente.

Con el objetivo de contribuir al debate de políticas públicas en la materia, se llevó a cabo el webinar “Recuperación económica y los desafíos de la política fiscal climática en la región”, organizado por Espacio Público, Red Sur, IDRC y AméricaEconomía.  

El evento contó con la participación de Luis Miguel Galindo, profesor de Economía de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y Fernando Lorenzo, presidente de la Red Sudamericana de Economía Aplicada; ambos presentaron los resultados del proyecto «Oportunidades de cooperación Sur-Sur hacia políticas fiscales verdes: evidencia y lecciones aprendidas de América del Sur y países desarrollados» de Red Sur en colaboración con socios de la UNAM.

Según explicó Galindo, “la expansión económica en América Latina configuró una compleja matriz de externalidades negativas que está mostrando, hoy en día, que hay un problema en la capacidad que tendríamos de continuar con el modelo de desarrollo actual”. Por ello, el estudio observó los comportamientos de consumo de la población, dividida por quintiles, llegando a la conclusión de que “existe una incomodidad con el patrón de servicios públicos que la gente está recibiendo, es decir, las nuevas clases medias emergentes no se sienten satisfechas con estos servicios”.

Con esos datos, Galindo también advirtió que “estamos generando economías mucho más segmentadas y divididas (…) hoy en día se podría definir como una economía rica, aquella en la que los ricos también utilizan los servicios públicos. El abandono de la clase alta a los servicios públicos genera un problema de financiamiento y deja ver una paradoja de largo plazo”.

Siguiendo ese análisis, Lorenzo fue enfático en señalar que para resolver los problemas fiscales que están involucrados en esas externalidades negativas, es necesario entender cómo funcionan los sistemas tributarios. “No hay reforma fiscal ambiental posible, en ningún país, si no nos hacemos cargo de ese problema”, agregó.

Una vez finalizada la presentación, se dio paso a un panel de discusión compuesto por Jeannette von Wolfersdorff, directora de Espacio Público y directora ejecutiva del Observatorio Fiscal, y José Luis Samaniego, director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL.

Andrés Musalem, director de AméricaEconomía Intelligence y moderador del evento, insistió en que la recuperación económica sostenible, luego de la crisis del COVID-19, “requerirá una gobernanza global y regional reforzada en temas ambientales”.

Para Samaniego, el contexto actual ha dejado en evidencia que existen nuevas exigencias sociales, pues “hay una demanda de subordinar el gasto público a las prioridades de salud y en eso se tiene que encontrar un punto de equilibrio”. En ese sentido, aseguró que “hay espacio para pensar una nueva dirección al momento de reactivar la economía”, pero que debe ser “una decisión de gran envergadura”.

En tanto, Jeannette von Wolfersdorff señaló que, en el caso de Chile, no sólo se ha tratado de externalidades negativas, sino que también ha existido “una falta de complejidad económica”. Sobre el proceso de recuperación, indicó que debe estar acompañado de transparencia fiscal y que es el momento de hacer definiciones. “Ahora se abre una gran oportunidad porque los gobiernos están invirtiendo en la economía con instrumentos fiscales”, finalizó.

Al término de las exposiciones se abrió espacio para las preguntas de los asistentes, continuando junto a los participantes el análisis de los principales desafíos en la materia y el rol que tendrán los gobiernos en vista de una reactivación sostenible.

Puedes revisar el webinar completo aquí.