Expertos señalan que se debe ampliar mirada sobre delincuencia y focalizar políticas en grupos de riesgo

03-12-2014

En el foro organizado por CAF –banco de desarrollo de América Latina- y Espacio Público se presentó la última edición del Reporte de Economía y Desarrollo (RED 2014)  “Por una América Latina más segura: una nueva perspectiva para prevenir y controlar  el delito”, que propone abordar el crimen pensando en el individuo y su entorno.

Un cambio de paradigma para abordar el crimen en la región propone la última edición del Reporte de Economía y Desarrollo (RED 2014) «Por una América Latina más segura: una nueva perspectiva para prevenir y controlar el delito» de CAF (Banco de desarrollo de América Latina) que fue presentado ayer en el ex Congreso Nacional con el apoyo de Espacio Público.

María Lucila Berniell, economista principal de CAF y quien tuvo a su cargo la presentación del informe, señaló que la investigación «ofrece un enfoque conceptual que trata de ordenar toda la discusión sobre la delincuencia, partiendo del análisis del evento criminal en el que concurren tanto la esfera de los individuos como la de la situación o entorno criminógeno. Además, el RED 2014 releva una gran cantidad de evidencia empírica rigurosa sobre intervenciones para prevenir y controlar el delito en la región y en otros países del mundo.

El 24% de los habitantes de la región considera que la inseguridad es el principal problema que afecta su bienestar, por encima del desempleo, la inflación o la provisión de bienes públicos básicos como salud o educación,, mientras el 60% de la población de la principales ciudades de América Latina piensa que la inseguridad se ha incrementado en los últimos cinco años, de acuerdo con la encuesta CAF 2013 realizada en 10.000 hogares de nueve países latinoamericanos.

En ese sentido, el desafío regional está en el diseño y la implementación políticas públicas que promuevan el desarrollo integral de las familias y las comunidades. Estas intervenciones requieren no solo capacidades específicas sino también de esfuerzos de cooperación entre ministerios, niveles de gobierno y organismos públicos.

El estudio destaca que «el enfoque para la reducción del delito y la violencia está asociado con formas democráticas de convivencia y participación política e institucional» para fomentar mayor confianza entre los ciudadanos y entre las autoridades.

Para Andrea Repetto, directora de Espacio Público y moderadora del debate, el RED 2014 propone un enfoque integral para enfrentar la delincuencia. «Chile tiene mucho camino por avanzar, en términos de las capacidades de coordinación del sistema, de seguir a las personas desde su infancia y en su contexto, y en las herramientas que se otorgan para rehabilitarse y reinsertarse».

El evento contó con la participación de expertos como Lucía Dammert, de la Universidad de Santiago y asesora del gobierno en materia de Seguridad, Catalina Mertz, directora ejecutiva de la Fundación Paz Ciudadana y Mauricio Duce, académico de la Universidad Diego Portales.

La publicación está compuesta por seis capítulos que examinan temas como: Seguridad ciudadana y bienestar; Por qué unas personas delinquen y otras no; El crimen en su lugar; Narcotráfico y violencia; El sistema judicial criminal; e Incentivos electorales, capacidad del Estado y legitimidad.

De esta manera, CAF continúa profundizando su agenda de fortalecimiento institucional y la difusión del conocimiento al aumentar la presencia de la institución en estos temas e impulsar oportunidades de apoyo a los países accionistas.

El informe completo RED 2014 puede consultarse ACÁ