Fabián Duarte: «Sistema público de salud está pensada como red pero no actúa como tal y allí apuntan propuestas de Espacio Público»

27-08-2014

El director del centro de estudio y coautor del Informe de Políticas Públicas sobre salud en Chile, además sostiene que en este momento es más conveniente corregir las imperfecciones del sistema de aseguramiento, más que eliminar de plano las isapres. 

Largas colas de espera y mala calidad de los servicios en los centros públicos de salud son un dolor de cabeza para millones de chilenos, ¿allí los problemas son un asunto de recursos o de gestión? En estricto rigor, hay una combinación de las dos. Los recursos siempre son escasos, ese es un puto válido para cualquier sistema en el mundo, pero en Chile los problemas fundamentales son de gestión. El sistema de salud pública está pensado para actuar en red, pero no actúa como tal. Ahí hay mucho que mejorar y hacía allá apuntan nuestras propuestas; no tanto al monto del financiamiento, sino a la forma de financiarse, a colocar bien los incentivos y a la orgánica institucional. De todos modos, es cierto que hacen falta recursos y especialistas, de lo cual también se hace cargo la propuesta de Espacio Público.

Los cambios que propone Espacio Público en gestión ¿bajo qué plazo se podrían llevar a cabo? Depende de cuán llano está el camino a acordar que ese es el camino correcto, lo cual puede tomar algo de tiempo. Luego vendría la implementación y ese es un proceso largo, porque tienes que explicar la nueva forma de financiarse, quiénes son los que van a tomar ciertas decisiones, cómo se tomarán. En gestión no pueden esperarse cambios de un día para otro. ¿Una rápida inyección de recursos podría generar cambios en un plazo más breve? Si tú pudieras invertir mucho dinero, construir hospitales en cada comuna y llenarlos con médicos, claramente se podrían solucionar muchos problemas, pero lo cierto es que no existen los recursos suficientes para hacer algo así. Ahora, si el problema es que los médicos están subutilizando los recursos que se tienen porque la mitad de sus jornadas la trabajan en el sistema privado, ahí un aumento en los salarios si permitiría una mejor utilización del equipamiento de los hospitales públicos. En esas dimensiones, los recursos son importantes y mejorarían la calidad notablemente.

Isapres y Fonasa

En la ciudadanía generan malestar las diferencias que se hacen entre hombre y mujeres o entre personas jóvenes y adultos mayores ¿Cómo evitar ese tipo de discriminación? Esa es una discriminación que existe sólo en el sector privado y no así en el público. En Espacio Público proponemos enfrentar este tipo de segregación creando un plan mínimo garantizado básico para todos, de manera que se respete la idea original de todo seguro, es decir, el compartir el riesgo. De esta manera, si soy joven lo que hago es asegurarme para mi riesgo futuro, no para el actual, por lo que la prima que me cobran ahora debiese ser la misma que cuando sea mayor. Así no está funcionando la lógica del sistema privado, porque te están cobrando poco cuando eres joven y mucho cuando estás más viejo. Ante los problemas en las isapres hay quienes proponen que deben desaparecer de plano ¿le parece una buena idea? ¿Por qué? Esa es una idea valida. Hay muchos países que funcionan sin un sistema privado en el nivel garantizado mínimo. No obstante, hoy en día las isapres cubren a 2 millones y medio de chilenos y se ve difícil que Fonasa tenga la capacidad de absorber a ese número de personas de un día para otro. Por ello, suena más razonable unificar a ambos sistemas, que tengan un plan común, sin selección, en donde se comparta el riesgo. De esta manera se aprovecharía el conocimiento que las isapres tienen del mercado. ¿Es entonces un asunto de regulación de mercado? Regulación suena más fuerte de lo que realmente es. Es, más bien, corregir imperfecciones que tiene el mercado. Considerando que salud no se trata de cualquier mercado, es claro que se requiere un rol más activo del Estado, por lo tanto, se necesita algo de regulación. Sector público y privado ¿Cuál es la importancia del proyecto presentado por Espacio Público? La propuesta que presenta Espacio Público se hace cargo de todo el sistema de salud, abordando los problemas tanto del sistema público como privado para que todo logre funcionar armónicamente. Por otra parte, el trabajo que realizamos se sustenta en un largo análisis, basado en investigaciones que levantaron nueva evidencia empírica. Así, se logró presentar un diagnóstico claro, de la mano de propuestas concretas para mejorar el sistema de salud en Chile. ¿Por qué la salud es un tema importante en Chile? Es importante saber ahorrar costos, tener un sistema más justo, solidario y equitativo. Todo aquello ayuda al bienestar y al desarrollo del país. Por eso primordial que se generen cambios tanto en el sector público como privado, que la gente sienta que paga un precio justo por los servicios ofrecidos por las isapres, que los proveedores de salud pública funcionen de manera tal que prevengan enfermedades en la población y así ayuden al ahorro de costos futuros. Tenemos que hacernos cargo de la salud del país, para que no nos ocurra lo que a Estados Unidos, donde los gastos en este ítem abarcan el 16% del PIB.