Informe sobre integridad en las políticas públicas en Espacio Público: «La corrupción deslegitima el accionar del Estado y eso trae problemas para la democracia»

16-01-2020

En los últimos años, la corrupción se ha vuelto un asunto que trasciende fronteras en Latinoamérica. Los casos como el de Odebrecht y LavaJato en la región y Pacogate y Milicogate en Chile, han sido revelaciones trascendentales para convertir a las diversas manifestaciones de corrupción en uno de los ejes principales a discutir en el debate público y en las políticas respectivas orientadas a combatirlas.

Con el fin de contribuir en la discusión y promover una mayor integridad en la acción del Estado, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), dio a conocer este jueves 16 de enero, el Informe Anual Integridad en las Políticas Públicas: Claves para prevenir la corrupción.

El lanzamiento se llevó a cabo en nuestra oficina, ante la presencia de 50 asistentes de distintos sectores de la sociedad, organismos gubernamentales y fundaciones. Las palabras de bienvenida las dio nuestro Presidente Ejecutivo, Diego Pardow, quien dio paso a la presentación del Informe realizada por Pablo Sanguinetti, Vicepresidente Conocimiento CAF quien comenzó señalando: «La corrupción deslegitima el accionar del Estado y eso trae problemas para la democracia».

Sanguinetti destacó que a nivel latinoamericano, la corrupción en Chile se mantiene baja, pero que el combate ante estos tipos de práctica no puede aflojar, más aún en el actual escenario político y social que se encuentra el país.

Para el representante de CAF una de las principales complicaciones que arrastra este tipo de prácticas reside en “la dificultad que encuentra el Estado al momento de proveer bienes y necesidades elementales en la distribución de los recursos económicos de cada país”. Con este propósito se presentaron cuatro ejes: Reglas y control en la función pública; Mecanismos de entrada a la burocracia y a la política; Gobernanza de la interacción público-privada; y Transparencia y control ciudadano.   

Posteriormente se dio espacio para el panel compuesto por  Alberto Precht, director Ejecutivo de Chile Transparente; Trinidad Inostroza, consultora experta en contratación púbica para el Banco Interamericano de Desarrollo y para el Banco Mundial, además de exdirectora de ChileCompra, y por el director de Espacio Público, Luis Cordero y moderado por la periodista de La Tercera, Leslie Ayala.

Para Alberto Precht, la importancia de abordar la corrupción radica en que “no solo se deslegitima al Estado, es a la toda sociedad, porque crea un clima de desconfianza”. En una línea similar, Trinidad Inostroza, relacionó de manera directa el Informe de CAF con el estallido social del país, señalando que la corrupción está presente desde el inicio de las manifestaciones. Por otra parte planteó la relevancia de regular la compra de bienes públicos, gastos innecesarios, control y  transparencia, todos enmarcados en una “mejor gobernanza”. 

En tanto, Luis Cordero destacó del Informe, la gestión pública y la forma de relacionarse con diversos actores sociales, así como la necesidad de que funcionarios y funcionarias del Estado tengan autonomía en decidir e implementar ciertas reglas y la digitalización y simplificación de datos. Cordero, sostuvo además que resultaría “pretensioso” pensar que las relaciones dentro de la sociedad continuarán como lo hacía antes del 18 de octubre.

Al término de las exposiciones se abrió espacio para las preguntas de los asistentes, donde se abordó lo complejo que resulta combatir la corrupción por las limitaciones que se tiene para ello. Finalmente, pensando en los próximos desafíos para el país, se destacó la importancia de tener liderazgos legítimos para concretar reformas que resulten exitosas.

Descarga aquí el Informe Anual Integridad en las Políticas Públicas: Claves para prevenir la corrupción.