Ingreso de moción relativa a lobby marca avances en Observatorio Anticorrupción durante mayo

16-06-2016

Mayo se caracterizó por los avances en las áreas de “Prevención de la corrupción” y “Regulación de los conflictos de interés”. Específicamente, en materia de “Prevención de la corrupción”, los avances se registran en el tema de “Probidad y fortalecimiento de municipios”, debido a la promulgación de una nueva ley (Nº 20.922) que modifica disposiciones aplicables a los funcionarios municipales y entrega nuevas competencias a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.

Por su parte, en el área de “Regulación de los conflictos de interés”, el avance se registró en el tema “Lobby y gestión de intereses”, debido al ingreso al Congreso de un nuevo proyecto que busca establecer la obligación de registro de audiencias que sostengan los sujetos pasivos con sujetos activos cualquiera sea el lugar donde se produzcan.

Las principales modificaciones o avances fueron los siguientes:

Prevención de la corrupción:

Esta área registra un avance de 29% a 30%, y su calificación se mantiene con nota 3.2, como consecuencia de los avances en el tema de “Probidad y fortalecimiento de municipios”.

“Probidad y Fortalecimiento de Municipios”:

Este tema avanza de 18% a 19% y mantiene nota 2.0. Esto se debe a la promulgación de la ley Nº 20.922 que modifica disposiciones aplicables a los funcionarios municipales y entrega nuevas competencias a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo. La nueva ley contiene las siguientes propuestas realizadas por el Consejo Asesor Presidencial Anticorrupción:

• Plan gradual de capacitación, profesionalización del personal y selección de profesionales en unidades clave de Alta Dirección Pública (ADP). Esta propuesta fue aprobada con nota 3.0, ya que si bien dentro de los planes de capacitación se incluye la materia de probidad, no se establece la selección de profesionales en unidades clave con asesoría de la ADP.

• Exigir que en ciertas unidades relevantes sus funcionarios cuenten con títulos profesionales, de lo contrario se sancionará al Alcalde. Esta medida fue aprobada con nota 5.0, ya que no se establecen sanciones especiales para el Alcalde en caso de incumplimiento, sino que aplican las normas generales.

• El Concejo Municipal deberá conocer y aprobar anualmente la política de RR.HH. de manera pormenorizada, aprobada con nota 7.0.

“Reformas al Sistema de Alta Dirección Pública”:

En la Sala del Senado se aprobó en general el proyecto que «Perfecciona el Sistema de Alta Dirección Pública y Fortalece la Dirección Nacional del Servicio Civil». Este proyecto se mantiene en segundo trámite constitucional, por lo que no se registra un avance, manteniéndose en 61% y con calificación 4.8.

Regulación de los conflictos de interés:

Esta área registra un avance de 62% a 63% y su nota sube de 4.5 a 4.7. Lo anterior como consecuencia de los avances en el tema de “Lobby y gestión de intereses”.

• “Lobby y Gestión de Intereses”:

Este tema avanza de 37% a 45%, y su calificación sube de 2.9 a 4.4. Esto se debe al ingreso de una moción parlamentaria que tiene por objeto modificar el art. 8º de la Ley Nº 20.730, para aclarar que se deben registrar todas las audiencias que sostengan los sujetos pasivos con sujetos activos cualquiera sea el lugar donde se produzcan, haya solicitud previa o no y sin importar quién la haya solicitado (sujeto activo o pasivo) (boletín N° 10643-07).

De este modo, hubo avances en tramitación y aprobación de leyes de la Agenda en dos de las cinco áreas del informe, razón por la cual hubo un aumento en el porcentaje de avance total.

Revisa todo el detalle de los avances y las calificaciones en http://observatorioanticorrupcion.cl.