Iván Poduje por inundaciones: “Es necesario reforzar la fiscalización”

18-04-2016

Las intensas lluvias del fin de semana dejaron como saldo cientos de damnificados, cortes de agua y problemas de conectividad en las regiones Metropolitana, de O’Higgins y del Maule.

Sin embargo, la emergencia que acaparó la atención de autoridades y santiaguinos fue el desborde del río Mapocho en la comuna de Providencia, dejando calles, edificios y locales comerciales totalmente inundados.

“El desborde del río Mapocho se produjo por una obra transitoria mal diseñada. En concreto, de un ducto para desviar las aguas del Mapocho mientras se construye el enlace Lo Saldes-Perez Zujovic”, explica Iván Poduje, urbanista, socio de Atisba y director de Espacio Público.

El especialista asegura que la capacidad hidráulica del ducto fue “subestimada por la constructora y la concesionaria”, generando desbordes hacia los túneles de la autopista y calles aledañas.

Ante esto, Poduje afirma que para evitar problemas parecidos en el futuro se requiere “hacer efectivas las multas, para que exista un incentivo real a no subestimar nuevamente estas obras”. Además, recalca la necesidad de “reforzar la fiscalización, ya que si bien el MOP cursó las advertencias, lo hizo con pocos días de antelación y no hubo tiempo para verificar que la empresa haya cumplido”.

Si bien esta emergencia se produjo principalmente en el sector oriente de Santiago, los problemas de inundaciones y desbordes de ríos también afectaron los barrios más vulnerables de la capital, situación que se repite cada año. Sobre esto, Poduje precisa que los “barrios segregados suelen emplazarse en lugares de mayor riesgo ante desastres naturales, siendo zonas más baratas para construir viviendas sociales y con malos accesos para llegar con equipos de emergencia”.

Para resolver este problema, el urbanista asegura que la autoridad debe priorizar el tema y “entender que también es una expresión de inequidad, que debe atacarse mediante grandes reformas sectoriales que tomarán tiempo en ejecutarse”.

En esta línea, en octubre del 2013 Espacio Público presentó una propuesta de política pública que apunta justamente a revertir la segregación urbana. “Como vimos en la propuesta de Espacio Público hay que moverse rápido para reducir la segregación territorial, ya que estas catástrofes de origen natural aumentarán su frecuencia e impacto debido a los efectos del cambio climático”, afirma Poduje.

Finalmente, el urbanista también destacó los efectos que este tipo de eventos generan en el transporte público capitalino, asegurando que si no se realizan inversiones las consecuencias “pueden ser muy significativas, lo que también obliga a mejorar el Transantiago. En Espacio Público estamos trabajando en propuestas que esperamos puedan aportar a esta discusión”.


* Fotografía T13.