«La verdadera Defensa que Chile merece»

(…) no basta con escandalizarnos y esperar que los responsables respondan ante la justicia; hoy nuevamente se nos abre la oportunidad de realizar las reformas necesarias para que este tipo de hechos no se sigan repitiendo.

24-02-2019

El procesamiento y prisión preventiva del ex comandante en jefe del Ejército Fuente-Alba, por una serie de delitos que involucran el mal uso de gastos reservados, pasajes y viáticos, muestra la urgencia de avanzar hacia una regulación que garantice la probidad en nuestras Fuerzas Armadas.

Desde el 2015 se han develado una serie de casos de corrupción que dan cuenta que no se trata de casos aislados, como algunas autoridades vinculadas al sector insisten en señalar, sino a un sistema instaurado donde varios ex y actuales miembros abusaron de la falta de control para engrosar su patrimonio personal con plata de todos los chilenos.

Pero no basta con escandalizarnos y esperar que los responsables respondan ante la justicia; hoy nuevamente se nos abre la oportunidad de realizar las reformas necesarias para que este tipo de hechos no se sigan repitiendo. Actualmente está en discusión en el Congreso un proyecto de ley para modificar el financiamiento de las Fuerzas Armadas que, sin duda, contiene varios avances. Sin embargo, se requiere fortalecer aún más los controles internos y externos, darle un rol más preponderante al Congreso (con las capacidades técnicas para poder ejercerlo) y revisar el mecanismo de asignación y control de los gastos reservados.

Ya no podemos seguir mirando pasivamente cómo los recursos de todos los chilenos (que podrían destinarse a urgencias realmente apremiantes) terminan engrosando los bolsillos y patrimonio familiar de unos pocos. Esos pocos que, paradójicamente, han jurado servir a la patria y resguardarnos. Llegó la hora de hacer reformas.

Disponible en La Tercera