Lanzamiento «Observatorio Pacto Migratorio»: monitoreo de políticas públicas en Chile, Perú y México

17-11-2020

¿Cómo han dado cumplimiento los países al Pacto Mundial de Migración? Esa fue la pregunta que guió el análisis del Observatorio Pacto Migratorio, proyecto impulsado por Espacio Público y las fundaciones Avina y Colunga que busca monitorear el cumplimiento de los objetivos del pacto para una migración segura, ordenada y regular en América Latina. 

Los principales resultados del proyecto fueron presentados en un lanzamiento virtual que contó con la participación de Pamela Ríos, directora de migraciones de Fundación Avina, Pablo Valenzuela, miembro de Futuro Común, José Guillermo Koechlin, académico de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya de Perú, y Pía Mundaca, directora ejecutiva de Espacio Público.

“El propósito de esta investigación fue hacer algo trazable que pudiera rendir cuentas, y permitiera realizar incidencia, descifrando los códigos migratorios de la región”, explicó Valenzuela, quien participó del proyecto. En ese sentido, agregó que el Observatorio “representa estándares de Derechos Humanos y ayuda a cumplir los objetivos de las políticas públicas migratorias América Latina”.

Respecto de la situación en Perú, Koechlin fue enfático en señalar que “Perú no tiene una tradición migratoria, pero en los últimos tres años hemos recibido alrededor de un millón de migrantes. Nada en el país estaba preparado, ni sus políticas, ni sus instituciones, ni su sociedad”. En ese contexto, han quedado en evidencia los retos que existen en la materia. Si bien Perú suscribió el Pacto Mundial de Migración, para Koechlin esto no ha sido suficiente para dar cumplimiento a los objetivos e indicadores. 

En el caso de Chile, Mundaca aseguró que uno de los principales desafíos es el desarrollo de una perspectiva de género, considerando que la feminización de la migración es algo que ya se ha venido desarrollando en la literatura. “Hoy día el desafío está en cómo hacer visibles a las mujeres migrantes. Esto es importante para nuestras políticas públicas porque nos obliga a ver en qué espacios se están insertando», señaló. 

Si te perdiste el webinar de lanzamiento del Observatorio Pacto Migratorio, puedes volver a verlo aquí. 

Revisa los principales resultados del proyecto en el sitio web del Observatorio Pacto Migratorio