“Los padres ante el consumo de drogas”

El consumo de alcohol y otras drogas en los adolescentes es transversal a todas las clases sociales.

19-11-2017

Señor Director:

En columna publicada el miércoles 15, Carlos Vöhringer, director ejecutivo de la Fundación Paréntesis, señala correctamente que el consumo de alcohol y otras drogas en los adolescentes es transversal a todas las clases sociales y que los padres en esta materia juegan un rol fundamental.

Así lo muestra también una encuesta recientemente publicada por Espacio Público e Ipsos, donde el 63% de los chilenos identifica la familia como la primera o segunda institución responsable en la solución del consumo de drogas y alcohol en escuelas o colegios. No obstante, la misma encuesta muestra que los padres de más escasos recursos son los que más se preocupan por este tema. Mientras el 48% de los padres C1 señala el posible uso de drogas y alcohol en escuelas o colegios como una de las tres principales preocupaciones en el ámbito escolar, en el estrato D/E esta cifra alcanza el 67%.

La pregunta es ¿con qué herramientas cuentan los padres de este último grupo para ayudar a sus hijos a enfrentar el consumo de drogas y alcohol? Lo más probable es que también acá nos encontremos con las desigualdades que abundan en tantos otros ámbitos de nuestra sociedad.

Disponible en El Mercurio