Lucia Dammert y Mauricio Duce participan en Comisión de Reforma a Carabineros convocada por Comisión de Seguridad del Senado

30-01-2020

La “Comisión de Reforma a Carabineros” convocada por la Comisión de Seguridad del Senado entregó este jueves propuestas para iniciar una reforma profunda a la institución policial donde se redefina el rol de la policía uniformada en nuestra sociedad. Proceso de gran envergadura que tomará tiempo, y para lo cual es necesario que exista un acuerdo transversal entre todos los sectores del Estado, además de expertos y expertas en la materia, y miembros de la sociedad civil, señala el documento oficial de la instancia.

La Comisión fue convocada por el senador Felipe Harboe el pasado 26 de noviembre en el contexto de la crisis social y las graves denuncias violación a los Derechos Humanos realizadas por organismos internacionales en contra de Carabineros de Chile. En ella, trabajó un  grupo plural de académicos y expertos en políticas públicas de seguridad, entre quienes destacan nuestros directores Lucía Dammert y Mauricio Duce.

“Los hechos ocurridos a partir del estallido social han puesto en evidencia, y tal vez en la cara más dramática, la necesidad de avanzar en una reforma muy profunda las policías, particularmente a Carabineros” explica Duce y enfatiza en que “sería un error pensar que esta necesidad de transformación surge solo por lo que se ha generado a partir del estallido, sino que obedece a una crisis profunda que enfrenta Carabineros, tanto en su nivel de desempeño en el cumplimiento de sus labores básicas, por la autonomía fáctica que ha ido adquiriendo y, también, producto de la enorme deslegitimación pública que particularmente se ha producido en los últimos meses pero que ya venía con indicios de periodos anteriores”.

El documento de propuestas comienza con el diagnóstico del período democrático posterior a 1990, donde ha existido un déficit de conducción política de Carabineros, lo que se tradujo, por una parte, en una ausencia de dirección efectiva orientada a producir cambios institucionales, y, por otra, en la inexistencia de mecanismos efectivos de control de la conducta policial y evaluación del desempeño policial.

Para Lucía Dammert, “reconocer la necesidad de cambios estructurales para el sector seguridad es clave, avanzar con medidas de corto, mediano y largo plazo es la única forma pero aún necesitamos un mayor compromiso de transparencia de información que nos permita avanzar en conjunto”.

A partir de lo anterior es que las y los expertos de la Comisión proponen medidas a tomar a partir de cuatro ejes fundamentales:

  1. Subordinación al poder civil, a través de la creación de un Ministerio de Seguridad Pública y reforzamiento de las atribuciones fiscalizadoras del Congreso.
  2. Orientación de servicio público enfocado en la ciudadanía, potenciando la formación y especialización, y la equidad y paridad de género, y mejorando la relación con la comunidad.
  3. Instaurar un sistema de control, monitoreo y evaluación, a través de la creación de estructuras especializadas de control monitoreo y evaluación de las políticas policiales, un control interno independiente, y transparencia y rendición de cuentas en todos los niveles.
  4. Respeto y protección de los Derechos Humanos (DDHH), mejorando el registro y protocolos de desempeños, dando cuenta de los avances y labores realizadas por área.

Respecto a las propuestas, el director de Espacio Público, Mauricio Duce, sostiene que “Todo esto supone una reforma muy significativa, que no basta con una modernización ni un cambio a nivel de gestión. El objetivo de trabajo de esta propuesta es precisamente aportar con ideas que permitan ir más allá de los proyectos de ley que ha presentado el Gobierno porque creemos que son completamente insuficientes”. “Es probable que existan muchas más cosas que repensar respecto a una reforma de Carabineros, pero al menos, quisimos aportar en este momento inicial del debate, con una propuesta más compleja y profunda de lo que se venía discutiendo a la fecha” finaliza el también académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales.  

Para conocer más detalles sobre la implementación general de esta reforma y el detalle de cada una de las medidas revisa aquí: