Marcela Ríos: “Relación de la ciudadanía con las élites cambió”

28-05-2014

La cientista política y directora de Espacio Público se refirió a los cambios de la sociedad chilena, a propósito de la discusión sobre el aborto, en un artículo de la BBC. Además, ha estado presente en otros medios, aportando al debate en asuntos como la calidad de nuestra democracia.  

En medio del dinámico debate público que se ha suscitado a propósito de las reformas y los proyectos del gobierno, la cientista política y directora de Espacio Público, Marcela Ríos, ha participado activamente en los medios de comunicación como líder de opinión. En la publicación de la BB «¿Logrará Michelle Bachelet despenalizar el aborto en Chile?», Ríos fue consultada por los cambios en nuestra sociedad.

«La relación de la ciudadanía con las élites cambió. Con las marchas, por descontento, por su desafección con las instituciones, la ciudadanía terminó con el pacto de la transición democrática que incluía limitar el debate en torno a los temas conflictivos», explicó. En ese marco, destacó que «hoy casi nada es tabú en Chile», subrayando que «la Presidenta Michelle Bachelet es la primera persona con poder que impulsa una legislación en torno al aborto».

Por otra parte, la Auditoría a la Democracia del PNUD, de la cual fue coordinadora, sigue dando que hablar. En entrevista con Radio Universidad de Chile, Ríos sostuvo que «contamos con una democracia de representación que funciona mal, entre otras cosas por el sistema binominal y por las pocas instancias y espacios de participación». Así, explicó en profundidad el informe en el cual se reconoce que el país ha logrado un régimen de gobierno estable, pero en el que también se puntualizan los desafíos que se enfrentan en la materia: legitimar la democracia para mantener la gobernabilidad, enfrentar la desigualdad, incorporar a los ciudadanos y las ciudadanas a la democracia a través de una participación efectiva, mejorar la calidad de la representación, contar con partidos políticos para una democracia de ciudadanía, recomponer la valoración de la legitimidad de la política y -en última instancia y como resultado de lo anterior- construir más y mejor democracia.

En tanto, hoy miércoles se dará partida a las audiencias de la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones, de la cual forma parte. En esa instancia se reunirán con la CUT, para más tarde establecer encuentros con la CPC, la Asociación Gremial de AFP y con la ANEF. Asimismo, en Espacio Público está liderando proyectos sobre la legitimidad de las instituciones, dinero y política, indígenas y diversidad.