Mauricio Duce por controles preventivos de identidad: «no hay información sobre elementos básicos»

12-04-2019

Este jueves 11 de abril, Espacio Público abrió sus puertas para realizar la segunda jornada de su ciclo de conversaciones 2019: Control preventivo de identidad: ¿A qué tenemos que temerle?.

Instancia que fue moderada por la periodista y presentadora de Canal 13, Cristina González, y en la cual participaron como panelistas la directora del centro de estudios y académica de la Usach, Lucía Dammert; los diputados integrantes de Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento Jorge Alessandri (UDI) y Leonardo Soto (PS); y, el presidente ejecutivo y académico de la Universidad Diego Portales, Mauricio Duce, quien además realizó una exposición.

Entre los asistentes se encontraban representantes de la sociedad civil organizados en resguardo de menores de edad, así como también especialistas en derechos humanos.

Los datos sobre el control preventivo

En su presentación, Mauricio Duce, hizo una breve reseña histórica sobre la implementación de esta medida, el alza de la utilización de controles en los últimos años comparada respecto a normativas de otros países, así como también cifras desagregadas respecto a edad y género, obtenidas de las bases de datos entregadas por Gendarmería. También, aprovechó de develar los vacíos y elementos que no son posibles identificar a través de las cifras que actualmente recoge la institución.

«La tasa de eficacia de los controles preventivos, que mide el porcentaje de casos del total en los que se detuvo o encontró a una persona con orden de detención vigente, es de un 3,83% (…) Estos se realizan más a hombres (81%) con una fuerte concentración etaria (20 y 29 años). Según las bases de datos que entrega Carabineros, no sabemos quienes son, cuál es su dirección, cuáles son sus rasgos físicos, por ejemplo», enfatizó Duce.

Además, el experto en seguridad cuestionó » ¿Cómo se hacen los controles? aquí es donde tenemos más puntos ciegos: no hay información sobre elementos básicos, como la hora de inicio o término de los controles. Tampoco sabemos donde se inicia y se concluye el control. Esto es importante si queremos desplegar una estrategia más sofisticada».

En tanto, nuestra directora y académica de la Usach, Lucia Dammert sostuvo que «este debate abre una agenda de discusión sobre la autonomía policial y así fomentar la capacidad de control del gobierno sobre las policías».

«El problema es que en los sectores populares, el control de identidad es mayor, porque usa el portador de rostros que no puede ser una medida que se utilice para decidir a quien se aplica o no» explicó Dammert, y agregó que «las policías chilenas no son pobres, manejan alta tecnología como drones, entonces hoy se pueden invertir los recursos en mejores estrategias».

En tanto, el diputado PS manifestó que «aquí hay una disputa entre la libertad y la seguridad, ambos derechos humanos importantes». Planteamiento que fue respondido por su homólogo de la UDI, quien sostuvo que esta discusión apela a cuánto de nuestra libertad estamos dispuestos a ceder a cambio de un poco más de seguridad. La ciudadanía se molesta cuando cedemos nuestra libertad pero no tenemos asegurada más seguridad». Además, Alessandri también defendió la idea de que este proyecto de ley es una medida más del gobierno para controlar la corrupción y argumentó que los controles «no solo se deben medir por efectividad. Sino que para evitar ciertos delitos, como por ejemplo, un portonazo».

Este conversatorio se realizó en el Ciclo de conversaciones 2019 que sostiene el centro de estudios, donde se busca generar un lugar de encuentro y reflexión respecto a distintas problemáticas sociales y políticas contingentes del país, y que en su primera sesión abordó la problema sobre el proyecto de ley de «Admisión Justa».

Revisa aquí el video completo del conversatorio