Nace “Chile Check”: primer centro de verificación del discurso público en el país

29-08-2017

Se trata de una alianza  entre Espacio Público,  IES Chile y Turner Chile, con sus señales Chilevisión y CNN.

En el contexto de las campañas presidenciales, Espacio Público, en conjunto con el Instituto de Estudios de la Sociedad (IES Chile) y Turner Chile (Chilevisión y CNN Chile), lanzaron el proyecto Chile Check, el primer centro de verificación del discurso público chileno.

La iniciativa, basada en sistemas de chequeo de datos “fact check” validados internacionalmente, busca que todos los ciudadanos tengan acceso a información fidedigna en una época marcada por la posverdad y la hiperinformación, para aportar al debate y la transparencia, así como fomentar la toma de decisiones informadas y fundadas en datos verificados.

Su metodología se basa en los criterios del International Factchecking Network y constará de siete etapas; entre ellas la selección de frases a verificar, la priorización por relevancia, consulta de fuentes, análisis de afirmaciones en contexto y calificación de la veracidad. Cabe destacar que el proceso metodológico que será realizado en su totalidad por capital humano.

El directorio de Chile Check está conformado por la periodista y  productora ejecutiva del programa “Aquí Está Chile”, Andrea Vial; el presidente ejecutivo de Espacio Público, Mauricio Duce; y el Director Ejecutivo de IES Chile, Alejandro Fernández.

Mauricio Duce, presidente de Espacio Público, señaló: “Desde Espacio Público esperamos que Chile Check contribuya a elevar la calidad de la información que presentan los candidatos a la presidencia en Chile, así como el debate público general. De esta forma pretendemos aportar al desarrollo de políticas públicas de calidad y que se basen en evidencia. Esperamos también que Chile Check entregue herramientas a los ciudadanos para que decidan con más y mejor información su voto y así mejorar la calidad de nuestra democracia”.

Así, “Chile Check” cuenta con un equipo de trabajo de diez personas, conformado por periodistas y sociólogos profesionales y con experiencia en estudios, investigación y metodología, quienes fueron capacitados por Chequeado Argentina, la primera institución de su clase en Latinoamérica y ubicada dentro del top 10 de los organismos de fact-checking en el mundo.

Chequeado Argentina también ha llevado su método de verificación de discurso a otras partes de Latinoamérica, como a Colombia a través de ColombiaCheck; a Uruguay con UYCheck y Verdadero o Falso de El Observador; o a Perú con Ojo Biónico de Ojo Público.

Asimismo, existen connotadas organizaciones de chequeo de datos a nivel internacional en diferentes idiomas que demuestran la efectividad del sistema, entre las que se cuentan FactCheck.org y Politifact en Estados Unidos, Channel 4 News Fact Check de Inglaterra, Les Décodeurs en Francia.

En una primera etapa, la labor de Chile Check se ha centrado en analizar las afirmaciones de los candidatos presidenciales que han asistido al programa “Aquí Está Chile”, calificando sus afirmaciones en ocho categorías, desde «Verdadero» hasta «Disparate». Tras el fin de la temporada del programa, los chequeos continuarán analizando los discursos de los candidatos en los debates presidenciales, tales como el de la ARCHI y ANATEL. Con esto, se incluirá en los análisis a Sebastián Piñera y Alejandro Guillier, quienes desistieron de participar en la segunda temporada de Aquí Está Chile.

PROGRAMAS: