Nace Contexto, iniciativa para contribuir a un proceso constituyente informado

18-08-2020

Universidad Diego Portales, Espacio Público, Corporación Humanas y Observatorio Ciudadano lanzaron la plataforma virtual. Participan además como instituciones colaboradoras, Fundación Equitas, Interpreta, Subjetiva, Chilediseño, Constituyo y Chile2100. 

La plataforma CONTEXTO contiene información relevante y accesible a la ciudadanía con miras a generar un proceso participativo, transparente, informado y democrático que garantice la representación e involucramiento de diversos sectores sociales en el proceso político que se inicia. 

Entre otras actividades se cuenta la generación de información relevante para el proceso constituyente; la promoción de mecanismos de activación y empoderamiento ciudadano a partir de la formación y co-educación; y el monitoreo del financiamiento electoral en el proceso, la veracidad de los discursos en torno al proceso, y la actividad en la convención constituyente.

Además,  se producirán documentos informativos en los diferentes temas relacionados a la Constitución, se organizarán conversatorios ciudadanos informativos, y se generarán mecanismos de control y monitoreo del proceso. Especial prioridad se dará a temas relativos al empoderamiento de las mujeres en el proceso político y social, temas de género y de los pueblos indígenas.   

“Un proceso constituyente que no incluya a la ciudadanía activamente podría transformarse en un nuevo fracaso político y social. Queremos generar espacios que permitan la activación e información ciudadana lo que es vital para la democracia”, indica Claudio Fuentes, Coordinador del Laboratorio Constitucional de la Universidad Diego Portales

“Desde Espacio Público creemos que este proceso inédito que viviremos, y que sentará las bases de nuestra convivencia para el futuro, debe ser participativo y que la ciudadanía se empodere y apodere de él, para lo que resulta clave que sea transparente e informado”, señala María Jaraquemada, Directora de Incidencia del centro de estudios.

“Corporación Humanas se hace parte de la iniciativa Contexto con el fin de promover la más amplia participación de las mujeres en el plebiscito y en la elección de constituyentes.  Creemos que la nueva Constitución tiene que incorporar una perspectiva de género que haga que las chilenas sientan que esa Constitución las representa y nos incluya en tanto sujetos de derechos y de poder”, sostiene su presidenta, Lorena Fríes

“Nos resulta muy importante sumarnos y contribuir a la iniciativa Contexto con la idea de propender a estimular la participación de la ciudadanía, y en especial de los pueblos indígenas en el proceso constituyente. Creemos que éste es un momento histórico en el que se abre la puerta a reconocer a Chile como un país diverso, en el que vivimos muchos pueblos, lo que debería quedar plasmado en una nueva Constitución, así como también el reconocimiento de los derechos de pueblos indígenas y los derechos económicos sociales y culturales”, señala Hernando Silva, codirector del Observatorio Ciudadano.


Para mayores informaciones visita: http://plataformacontexto.cl/