“Narcomunicipio”

Este nivel de la administración del Estado se encuentra en una notoria situación de vulnerabilidad frente a la aparición de casos de corrupción.

03-10-2017

Informe Especial dio cuenta de la compleja situación que se vive en el municipio de San Ramón. Eventuales vínculos con redes de narcotráfico, contratación de familiares y amigos de autoridades y funcionarios en cargos públicos, y redes clientelares para soportar una posición de poder del alcalde no sólo en su comuna sino también en su partido político son algunos de los hechos denunciados.

Esta situación, probablemente, no se encuentre extendida en el resto de los municipios del país, pero aún cuando se trate de hechos particulares, lo cierto es que este nivel de la administración del Estado se encuentra en una notoria situación de vulnerabilidad frente a la aparición de casos de corrupción. Y esa situación de vulnerabilidad sí está extendida entre los municipios.

La Comisión Asesora Presidencial contra la Corrupción realizó una serie de propuestas para mejorar esto, pero lamentablemente no se ha avanzado, de acuerdo al diagnóstico del Observatorioanticorrupcion.cl. En primer lugar, los alcaldes todavía cuentan con niveles de discrecionalidad de sus decisiones demasiado amplio, con una falta importante de rendición de cuentas que acote esa libertad que puede ser mal usada. Falta profesionalizar la carrera funcionaria, incluyendo al sistema de Alta Dirección Pública como mecanismo de selección de los cargos, como también perfeccionar el sistema de compras públicas que rige a estas entidades.

Los municipios son clave en nuestro país para la provisión de servicios y la implementación de políticas sociales. Su mal funcionamiento, el abuso que se puede cometer de sus vulnerabilidades para proteger intereses personales o pagar favores, es un daño que perjudica a toda la administración pública, por lo que las reformas en estas materias deben asumirse con sentido de urgencia y decisión.

Disponible en La Hora.