#NOALACORRUPCIÓN Declaración pública para una mayor sanción a los delitos de corrupción

18-06-2018

La agenda de probidad en nuestro país ha hecho muchos avances en los últimos años, con nuevas normas de financiamiento a la política, de alta dirección pública y para prevenir conflictos de interés. Sin embargo, aún hay temas urgentes que están pendientes y en los cuales debemos seguir avanzando.
El martes 13 de junio la comisión mixta retomó la tramitación del proyecto de ley que aumenta las sanciones a los delitos de corrupción e incorpora otros relativos a la corrupción entre privados. Según ha transcendido, en la mayoría de los casos se aumentan levemente los techos de estas sanciones (casi todos en un solo grado), pero no los pisos y muy pocos de ellos contemplan sanciones superiores a los cinco años, lo que hace poco probable que culpables de estos delitos cumplan penas efectivas y accedan a beneficios y salidas alternativas, tal como ha ocurrido hasta ahora.
Por otra parte hemos visto cómo los distintos gobiernos no han vacilado al aumentar las sanciones de delitos contra la propiedad (agenda corta antidelincuencia y hoy con los delitos de portonazos y receptación de autos robados), con sanciones más altas que llegan incluso a los diez años.
La corrupción es un fenómeno que ha azotado fuertemente a la región los últimos años y nuestro país no ha quedado inmune a esto. Sin embargo y a diferencia de lo que vemos en otros países como Brasil o España, las sanciones no son proporcionales a su gravedad ni han resultado ser disuasivas. Asimismo, creemos que también falta establecer herramientas de prevención e investigación como ocurre con otro tipo de delitos como el terrorismo, narcotráfico o en materia de libre competencia y mercado de valores, como es la delación compensada y protección de denunciantes, que han mostrado ser efectivas en otros países.
Esto no deja de ser preocupante, si se considera que la corrupción perjudica directamente a nuestro sistema democrático, afecta el desarrollo, desincentiva la iniciativa privada y reduce los recursos públicos disponibles, afligiendo en especial a los más vulnerables. Hoy las autoridades y legisladores de nuestro país tienen la oportunidad de mostrar que se ha aprendido la lección de los casos que hemos conocido en los últimos años y de dar una verdadera señal a la ciudadanía, mostrando que no hay impunidad para los corruptos y que no importa el contexto social de quien delinque, como sociedad castigamos lo que nos daña.
Por esto, los abajo firmantes, hacemos un llamado al gobierno y al Congreso a decir “No alacorrupción” (#NoALaCorrupción) y establecer para estos delitos sanciones adecuadas, proporcionales y acordes a los estándares internacionales, para que los delitos de corrupción tengan penas acordes con su gravedad y el daño que causan a la sociedad.
Firman:

  1. Pepe Auth
  2. Benito Barand
  3. Cristóbal Bellolio
  4.  Jaime Bellolio
  5. Nicola Borregaard
  6. Daniel Brieba
  7. Jorge Brito
  8. Andrea Butelmann
  9.  Natalia Castillo
  10.  Andrés Celis
  11.  Pablo Collada
  12.  Luis Cordero
  13. Miguel Crispi
  14. Nicolás Cruz
  15. Esperanza Cueto
  16. Lucía Dammert
  17. Camila De la Maza
  18. Mauricio Duce
  19. Valentina Durán
  20. Rodrigo Echecopar
  21. Eduardo Engel
  22. Claudio Fuentes
  23. Carlos Gajardo
  24. Daniel García
  25. Sebastián Gray
  26.  Manuel Inostroza
  27. Giorgio Jackson
  28. María Jaraquemada
  29. Juan Ignacio Latorre
  30.  Catalina Littin
  31. Manuel Marfán
  32. Ramiro Mendoza
  33. Vlado Mirosevic
  34.  Alejandra Mizala
  35. Leonardo Moreno
  36. José Andrés Murillo
  37.  Jorge Navarrete
  38. Pablo Norambuena
  39. Maite Orsini
  40. Pablo Ortúzar
  41. Rafael Palacios
  42. Catalina Pérez
  43. Alberto Precht
  44. Patricia Politzer
  45. Álvaro Ramírez Alujas
  46. Drina Rendic
  47. Andrea Repetto
  48. Patricia Reyes
  49.  Cristián Riego
  50.  Marcela Ríos
  51. Jorge Sahd
  52. Elena Serrano
  53.  Susana Sierra
  54. Pablo Simonetti
  55. Leonardo Soto
  56. Agustín Squella
  57.  Juan Enrique Vargas
  58. Pablo Vidal
  59. Mario Waissbluth
  60. Jeannette von Wolfersdorff
  61. Fundación Multitudes
  62.  Chile Transparente
  63. Ciudadano Inteligente
  64. Espacio Público
  65. Fundación Datos Protegidos
  66. Mesa Ciudadana de seguimiento de la ley N° 20.500