#NoAlCuoteo: Declaración pública para una mayor transparencia en la designación de autoridades

15-07-2016

El lunes 4 de julio un grupo de organizaciones de la sociedad civil realizaron una declaración pública para promover una mayor transparencia del Congreso Nacional y una participación efectiva de la ciudadanía y organizaciones de la sociedad civil en la actividad legislativa.

Dentro de las sugerencias para lograr dichos objetivos, se propone una mayortransparencia en la designación de autoridades. Hasta ahora, en muchos de los órganos colegiados relevantes en la función del Estado, ha imperado el cuoteo de partidos políticos por sobre la evaluación de méritos, independencia e idoneidad de los/las candidatos/as. En algunos casos, como el del Tribunal Constitucional, incluso las nominaciones fueron hechas con tanta premura que la opinión pública no tuvo conocimiento de las propuestas y algunos Senadores señalaron no haber tenido oportunidad de recabar mayores antecedentes.

Esto no deja de ser preocupante, si se considera que muchos de los organismos a los cuales concurre el Congreso a su designación son titulares de organismos fiscalizadores como la Contraloría, el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional, el Consejo para la Transparencia, el Instituto Nacional de Derechos Humanos y el Servicio Electoral.

Hoy estamos frente a nominaciones pendientes o en curso para llenar puestos en el Consejo Directivo del Servel, en el Directorio de TVN y del Consejo del INDH. En todas éstas creemos que es fundamental que las personas que sean designadas para tan relevante labor cumplan con la preparación necesaria, experiencia adecuada y compromiso con el rol de la institución donde tendrá que cumplir con las tareas encomendadas.

En este sentido proponemos que los procesos de designaciones se hagan de cara a la ciudadanía con audiencias públicas basadas en el mérito y contemplando un tiempo mínimo entre dicha audiencia y su votación por las Cámaras para permitir un mínimo de escrutinio de la sociedad civil, donde se pueda corroborar que los/las candidatos/as cumplen con las competencias  necesarias para ejercer dichos cargos.

Por esto, los abajo firmantes, hacemos un llamado al Gobierno y al Congreso a decir “No al Cuoteo” (#NoAlCuoteo) y llevar un proceso transparente, abierto a la sociedad civil y la ciudadanía.

Firman:

1.Base Pública

2.Chile 21

3.Chile Transparente

4.Derechos Digitales

5.Espacio Público

6.Fundación Ciudad Emergente

7.Fundación Ciudadano Inteligente

8.Fundación Datos Protegidos

9.Fundación Iguales

10.Fundación Multitudes

11.Cristóbal Bellolio

12.Daniel Brieba

13.Ignacio Briones

14.Kenneth Bunker

15.Álvaro Castañón

16.Vittorio Corbo

17.Javier Couso

18.Lucía Dammert

19.Gloria De la Fuente

20.Eduardo Engel

21.Sylvia Eyzaguirre

22.Claudio Fuentes

23.Sebastián Gray

24.Hernán Larraín Matte

25.Patricia Politzer

26.Andrea Repetto

27.Marcela Ríos

28.Pablo Simonetti

29.Klaus Schmidt-Hebbel

30.Agustín Squella

31.Mario Waissbluth

 

Nuevas adhesiones: 

1. José De Gregorio

2. Marta Lagos

3. Generación Empresarial

4. Benito Baranda

5. Karin Ebensperger

 


* Fotografía http://www.chw.net/