«Nuevamente los municipios»

«Se ve un desequilibrio en cuanto a transparencia, rendición de cuentas, control y fiscalización frente al gobierno central, además de la inherente diferencia entre cada municipio en capacidades y recursos».

28-11-2018

En un reciente informe, Contraloría señala que el sector municipal junto con salud y educación- presenta las mayores cantidades de observaciones. Estas -muchas de las cuales terminaron en procesos disciplinados- se refieren principalmente a incumplimientos de contratos de concesiones de servicios, en su mayoría de recolección y transporte de basura; compras públicas realizadas sin respaldo o sin licitaciones; pagos de remuneraciones u horas extras inadecuadas; viajes de alcaldes y concejales improcedentes; gastos en publicidad impropios; entre otros.

Lamentablemente lo anterior no es nuevo y ya nos suenan escándalos como el Caso Basuras o «Concejales on tour».

La Comisión Engel, el año 2015, dentro de sus 236 propuestas en materia de corrupción, dedica un importante espacio al fortalecimiento de la probidad de municipios.

Estos cumplen un rol fundamental ante la ciudadanía en la provisión de servicios básicos -como educación, salud, recolección de basura-, y representan la primera cara del Estado.

Por otra parte, se ve un desequilibrio en cuanto a transparencia, rendición de cuentas, control y fiscalización frente al gobierno central, además de la inherente diferencia entre cada municipio en capacidades y recursos. Las medidas planteadas por la Comisión buscan disminuir la discrecionalidad de los alcaldes; limitar su reelección; mejorar la eficiencia y control del uso de los recursos públicos; que los municipios cuenten con personal capacitado y profesional -y no designado políticamente- y aumentar su transparencia con mayores controles externos.

Lamentablemente, de acuerdo al Observatorio Anticorrupción, estas propuestas son unas de las que tienen menos progreso, con un 34% de avance y nota 2.4 -en comparación con el 63% y 4.5 del total de las propuestas del informe-.

Quedan menos de dos años para las próximas elecciones y han pasado tres desde que la Comisión Engel planteó propuestas para mayor probidad municipal. Una vez más, como sociedad seguiremos esperando que autoridades y futuros candidatos estén a la altura.

Disponible en La Hora