Observatorio Anticorrupción cifra en 63% avances en materia de partidos políticos

12-01-2016

En el mes de diciembre los mayores avances se dieron en la discusión de la ley de partidos políticos, formación ciudadana y la norma que regula a las de Personas Expuestas Políticamente. Si bien se avanzó en estas materias, los parlamentarios no acogieron ciertas propuestas en materia de partidos políticos. Con ello, el avance de esta última área aumentó de 56% a 63%, pero la nota bajó de 4.8 a 4.6.

Durante el mes de noviembre se realizó el lanzamiento del Observatorio Anticorrupción, iniciativa conjunta de Espacio Público y Ciudadano Inteligente, que mide el avance y la calidad de los proyectos de ley y las medidas administrativas que implementan las propuestas del Consejo Asesor Anticorrupción.

Durante el mes de diciembre hubo ciertos avances y discusiones en los proyectos de ley relativos a la Agenda, lo que da las siguientes modificaciones o avances:

Prevención de la corrupción: En esta materia no ha habido avances, pese a incluir áreas relevantes como Probidad y fortalecimiento de municipios; Gastos en defensa; Responsabilidad penal de las personas jurídicas; entre otras.

Regulación de los conflictos de interés: el Gobierno le puso urgencia al proyecto de ley que previene y sanciona los conflictos de interés, por lo que el porcentaje de avance del tema “Puerta giratoria, inhabilidades e incompatibilidades entre los sectores público y privado” subió de 28% a 33% en avance y, como consecuencia, el área de conflictos de interés de 56% a 57%.

Financiamiento de la política para fortalecer la democracia: En este caso se produjo un avance en la tramitación del proyecto de ley de partidos políticos, que fue aprobado por la Cámara de Diputados y ahora será conocido en segundo trámite por el Senado. De este modo, el tema “Democracia interna y financiamiento de partidos políticos” pasa de un 56% de avance a un 69% y, por este motivo, el área completa presenta un progreso de 58% a 63%.

En cuanto a su evaluación, el mismo proyecto también sufrió modificaciones en su calificación, pasando de una nota 5.6 a 5.2.

Esto por las siguientes razones:

  • Se elevan los requisitos para constitución de partidos a 0,5% de las personas que votaron en la última elección de diputados en la región o 500 -el que sea mayor- en al menos 3 regiones contiguas o en todo el país. Respecto de la disolución, también se elevan los requisitos para mantenerse como partido de 2.5% de los votos en la última elección de diputados a 5% -salvo que se cuente con 2 parlamentarios, lo que también se eleva a 4 y en 2 regiones distintas-. Ambas barreras, en conjunto, son excesivas y limitan la competencia y el ingreso de nuevos partidos. De este modo la evaluación original de 5.0 se reduce a 3.0.
  • Se establece el principio de 60/40 en los órganos colegiados, sin embargo no hay sanción asociada a su incumplimiento, lo que implica que puede ser una norma ineficiente y no exigible. Por esta razón la nota bajó de un 7.0 a un 3.0.
  • La evaluación de transparencia pasiva subió de un 3.0 a un 5.0 ya que se establece que los militantes podrán reclamar por su incumplimiento ante un órgano externo, el Servel.

Confianza en los mercados: En esta área, entró en vigencia la normativa de Personas Expuestas Políticamente (PEP), razón por la cual, al abarcar dos de las tres propuestas realizadas por el Consejo Asesor Anticorrupción -falta que Contraloría cuente con el listado de PEPs- tiene una nota de 5.0 –a diferencia del 1.0 original por no contar con esta norma-. De este modo, el área de atribuciones para una fiscalización eficaz de los mercados sube de 59% a 68% y de 3.9 alcanzó una nota azul de 4.3.

El tema total sube de 51% a 54% y de 4.2 a 4.4.

Integridad, ética y derechos ciudadanos: El Proyecto de ley de formación ciudadana fue despachado por el Senado, discutido en tercer trámite por la Cámara de Diputados y ahora lo está conociendo una Comisión Mixta con el objeto de proponer una solución a la norma rechazada, sin embargo esto no altera los porcentajes de avance del tema ni área.

De este modo, si bien hubo avances en tramitación y aprobación de medidas -lo que implica un aumento de un punto en este ítem-, las calificaciones se mantuvieron, ya que si bien subieron en algunos temas, bajaron en otros, principalmente en lo relativo al proyecto de ley de partidos políticos.

Revisa todo el detalle de los avances y las calificaciones en http://observatorioanticorrupcion.cl.