Observatorio Anticorrupción: «La ciudadanía, con su fiscalización, puede ayudar a que leyes de probidad, en su implementación, mejoren y suban de nota”

28-01-2016

Tras meses de discusión, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, la tarde del miércoles 27 de enero el Congreso despachó finalmente la ley de partidos políticos y de fortalecimiento de la democracia.

Ambos proyectos, considerados como prioritarios tanto por el gobierno como por diversos parlamentarios, son parte de las recomendaciones realizadas por el Consejo Asesor Anticorrupción y permitirán contar con nuevas normativas legales para la constitución de partidos políticos y su financiamiento, así como también para las próximas campañas electorales y su fiscalización.

Tras la aprobación de ambos proyectos, la evaluación de la denominada “Agenda de Probidad” aumentó a 5,3 como promedio en el área de financiamiento a la política para fortalecer la democracia y en un 75% de avance, de acuerdo a las últimas cifras entregadas por el “Observatorio Anticorrupción”. La iniciativa -creada por Espacio Público y Fundación Ciudadano Inteligente para medir el avance y la calidad de los proyectos de ley y las medidas administrativas que implementan las propuestas del Consejo Asesor Anticorrupción- cifró con nota 6.1 el tema de partidos políticos, 5.3 la de regulación de campañas y 4.4 la de fiscalización.

María Jaraquemada, directora de Incidencia de Espacio Público, asegura que “este es un importante avance para contar con partidos más transparentes. Esperamos que la nota general suba tras la implementación de las medidas”. Ante esto, remarca que “si el Servel utiliza todas las facultades de fiscalización que la ley de partidos le otorga, la nota 4.4 podría aumentar significativamente”.

Por su parte, Rodrigo Echecopar, Subdirector de la Fundación Ciudadano Inteligente, precisa que “si bien estamos conformes con el resultado, este es un trabajo de largo plazo y las leyes pueden ser mejoradas con el tiempo”. Según Echecopar, la aprobación de las leyes antes del 31 de enero “nos permitirá evaluar su implementación en las próximas elecciones municipales que estaremos siguiendo atentamente”.

Finalmente, Eduardo Engel, presidente de Espacio Público y ex presidente del Consejo Asesor Anticorrupción, asegura que ahora el éxito de las leyes dependerá de la ciudadanía: “Es de vital importancia que la sociedad civil ejerza un rol fiscalizador y que denuncie ante el Servel las faltas y malas prácticas que se detecten”. “El gobierno y los parlamentarios ya hicieron su trabajo y despacharon los proyectos antes del receso legislativo de febrero, por lo que ahora somos nosotros quienes debemos vigilar para mantener y fortalecer nuestra democracia”, afirma.

Revisa toda la información en  http://observatorioanticorrupcion.cl/