Panel aborda cómo enfrentar la violencia institucional

09-12-2020

Luego de la primera sesión del Ciclo de Conversaciones 2020 – “Violencias en Chile: ¿Cómo afrontarlas?”, organizado junto a la Red de Estudios sobre Violencias, este miércoles 9 de diciembre a las 10:00 horas, se desarrolló el segundo encuentro titulado «Buen trato, dignidad y violencia institucional»

Esta sesión fue moderada por Pía Mundaca, directora ejecutiva de Espacio Público, y contó con la motivación de Kathya Araujo, directora del Centro Núcleo Milenio Autoridad y Asimetrías de Poder (NUMAAP), profesora e investigadora del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago de Chile. Además, el panel de conversación fue integrado por Francisca Rengifo, PhD en Historia de la Universidad Católica de Chile e investigadora del Centro de Estudios de Historia Política de la Universidad Adolfo Ibáñez, Ruth Olate, ex-presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular y Secretaria general de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar (Conlactraho), y Giorgio Jackson, diputado.

En su presentación, Araujo explicó que “el abuso ha adquirido legitimidad pública y política en los últimos años. En esta resignificación, lo vivimos como violencia y aparecen tensiones entre individuos e instituciones”. Haciendo énfasis en que enfrentamos una problemática transversal para la ciudadanía, también señaló que “debemos transformar los principios con los que nos estamos relacionando: la confrontación de poder. Es un problema social, no solo político”. 

En esa misma línea, Rengifo indicó que a pesar de que hayan acciones que se consideren legales por parte de las instituciones y sus agentes, hoy ya no se estiman legítimas para la sociedad, lo que supone nuevas reflexiones sobre el rol que cumplen a la hora de hacer su labor. “Las violencias están presentes en toda nuestra historia: algunas ocultas y otras que nos indignan. Y a nivel institucional se da una constante tensión entre nuestros derechos y la fuerza que ejerce el Estado cuando deja de percibirse como legítima”, agregó.

Para el diputado Jackson, la redacción de una nueva constitución abre un espacio para entender de mejor manera el sentir de la población en esta temática. “Cuando se habla de violencia, generalmente se habla de la física o cuando se ejerce sobre las cosas. Pero existen otras y es necesario saber escuchar. El proceso constitucional es una oportunidad, quizás una de las últimas”, declaró.

Por su parte, Ruth Olate se refirió a la lucha que ha significado establecer derechos legales para las trabajadoras de casa particular, describiendo una situación de abandono y victimización en el trato cotidiano. Para ella, muchas veces, esos abusos son justificados en la relación laboral. “Hay muchos tipos de violencia en el trabajo de casa particular. Se cree que porque se paga un sueldo, está el derecho a maltratar”, finalizó. 

Si te perdiste la conversación, puedes verla aquí.

Próximas sesiones:

  • Martes 15 de diciembre, 10:00 hrs: “Violencia y territorio”
  • Martes 22 de diciembre,10:00 hrs: “¿Cómo se controla la violencia en el espacio público?”