Pedro Cayuqueo y Sebastián Donoso afirman que política de entrega de tierras no solucionará conflicto en La Araucanía

15-10-2014

En el foro organizado por Espacio Público, realizado ayer martes, ambos aseguraron que se requiere un cambio sustancial, que aborde demandas mapuches no solo desde la tierra, sino que también desde la participación política, educación y cultura. 

Como insuficiente e ineficiente fue catalogada la política de entrega de tierras para abordar el conflicto mapuche por Pedro Cayuqueo y Sebastián Donoso, en el foro «De la tierra al territorio mapuche; un conflicto geopolítico» organizado por Espacio Público ayer martes 14 de octubre.

Ambos, conocedores de la situación en el sur, pero situados en veredas diferentes, coincidieron en criticar el enfoque que la clase política ha dado a su relación con los pueblos indígenas. El periodista mapuche y director de Espacio Público afirmó que «si la política pública sigue siendo la continuidad del derrotero que estableció la política indígena de 1993, vamos a estar con conflictos no resueltos por los próximos 20 o 30 años».

En tanto Donoso, consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos designado por el ex presidente Sebastián Piñera, señaló que «los mecanismos de entrega de tierra establecidos en la ley indígena producen una serie de incentivos al clientelismo, corrupción y falta de transparencia, lo que -contrario a lo que se piensa- termina perjudicando principalmente a los propios mapuches». Además, criticó a su sector al indicar que «en la centro derecha todavía insisten en abordar el tema indígena desde el enfoque de la pobreza y la seguridad».

Tras la negativa evaluación, Cayuqueo subrayó que un adecuado abordaje del conflicto «tiene que ver con la participación y representación política de los pueblos indígenas; con pasar del concepto de tierra al de territorio, porque tan importante como recuperar tierras usurpadas es que los mapuches podamos gobernar nuestros territorios, resguardando nuestros derechos culturales, sociales y económicos».

En ese marco, también aseguró que es de vital importancia que entre los mapuches haya «un cambio cultural, porque la asociación de nuestra identidad con la tierra nos entrampa a un desarrollo futuro, que probablemente no va a estar asociado al trabajo agrícola ni a la realidad campesina rural».

Para Donoso la clave está en establecer un «diálogo genuino de alto nivel», con la participación del Ejecutivo, parlamentarios, pueblos indígenas y sociedad civil, de modo que «nos pongamos de acuerdo» para tratar el tema indígena como una política de Estado».

El debate fue presentado por el presidente de Espacio Público, Eduardo Engel, y moderado por María Elena Arntz, coordinadora del Programa sobre interculturalidad del PNUD en Chile y miembro de la Red de Espacio Público. Entre los asistentes hubo figuras públicas como la periodista Patricia Politzer y el director del Centro cultural Estación Mapocho, y también miembro de Espacio Público, Alejandro Navarro, además de representantes del Ministerio del Interior y la CONADI.