Pedro Cayuqueo y Sebastián Donoso debaten alternativas para abordar demandas del pueblo mapuche

En la búsqueda por generar espacios abiertos de discusión sobre temas relevantes para el país, Espacio Público invita al foro «De la tierra al territorio mapuche; un conflicto geopolítico», en el que Pedro Cayuqueo y Sebastián Donoso participarán de un debate, moderado por María Eliana Arntz, acerca de las alternativas para dar solución a las demandas del pueblo mapuche en la Araucanía.

En la instancia se discutirán las demandas políticas del movimiento mapuche actual, evaluando si la devolución de tierras es la solución, así como las diferencias entre la demanda de tierra y aquella geopolítica de territorio, entre otras aristas del conflicto.

Pedro Cayuqueo es director de Espacio Público, fundador y director de los periódicos «Azkintuwe» y «MapucheTimes» y autor de los libros «Solo por ser indios», «La voz de los lonkos» y «Esa ruca llamada Chile». Forma parte del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y es vicepresidente de la Corporación de Profesionales Mapuche ENAMA.

Sebastián Donoso es profesor de Legislación Indígena y Políticas Públicas de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Chile y profesor de Derecho Indígena en el Diplomado de Derecho de Recursos Naturales y Energía de la misma universidad. Además es consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

María Eliana Arntz es coordinadora del Programa sobre interculturalidad del PNUD en Chile y forma parte de la Red de Espacio Público.

Esta actividad se llevará a cabo el martes 14 de octubre, a las 18:30 horas, en la oficina de Espacio Público, ubicada en San Gabriel 3485, Las Condes.