Pía Mundaca asume como nueva directora ejecutiva de Espacio Público

29-05-2020

En un año marcado por la pandemia y el inicio del proceso constituyente, la ex directora social de TECHO, Pía Mundaca asume desde este 1 de junio la tarea de liderar el equipo ejecutivo del centro de estudios e incidir en la construcción de una sociedad más justa, transparente y democrática. En esa línea, el presidente ejecutivo de la institución, Diego Pardow, afirma que «Espacio Público quiere apostar por liderazgos jóvenes y femeninos, abrir nuevas voces y espacios de encuentro. Junto con esto, Pía encarna los valores sobre los que está construido nuestro centro de estudios: rigor académico en cada una de las cosas que hacemos, y pasión por transformar nuestra sociedad a través de políticas públicas bien diseñadas”.

La nueva directora ejecutiva de Espacio Público es cientista política de la Universidad Católica de Chile y Magíster en Políticas Sociales de la London School of Economics and Political Science. En 2012 se convirtió en la primera mujer en hacerse cargo de la Dirección Social de la Fundación Techo, lo que la llevó a ser reconocida como una de las 100 jóvenes líderes el año 2014 y ubicarse entre las 100 mujeres líderes el año 2015. Además, durante el segundo gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, trabajó en el Departamento de Extranjería y Migración, asumiendo como Jefa de Política Migratoria en 2017.

Sobre las expectativas del periodo que comienza, Mundaca señala que “el desafío es lograr que haya un país que se encuentre, algo nada fácil en tiempos de confinamiento y pandemia. Es urgente y fundamental lograr eso para cimentar puentes de confianza y construir horizontes de futuro. Guardo esperanza en el itinerario constituyente, en la medida que logremos que sea una discusión realmente ciudadana”.

Con la llegada de la nueva directora ejecutiva, Espacio Público cierra un ciclo liderado por Daniel García, quien finaliza su período de dos años a la cabeza del equipo del centro de estudios.