Proceso de Descentralización en Chile: Diagnóstico y propuestas

Autores: Alejandro Ferreiro, Manuel Arís, Francisca Pinto

6-12-2019

Chile se encuentra inmerso en un proceso de descentralización sin precedentes, que ha coincidido con el inicio de un proceso para la elaboración de una nueva constitución política, gatillado por la crisis social y política de octubre de 2019. El proceso de descentralización que actualmente vive el país es una oportunidad para el desarrollo y una necesidad de las regiones. Sin embargo, existen dificultades propias de cualquier proceso de descentralización, que derivan de la falta de claridad en la delimitación de competencias y responsabilidades entre los niveles de gobierno.

De acuerdo con su diseño actual, este proceso presenta una serie de interrogantes que han sido ampliamente abordadas en el debate público por expertos, políticos y diversos líderes de opinión. Por cierto, una reforma institucional que tiene por objeto modificar la distribución del poder difícilmente estará exenta de este tipo de debates y posiciones contrapuestas. Pero en este caso las incertidumbres parecen ser mayores a las que un proceso como este inevitablemente genera.

Este informe tiene por objeto identificar y describir algunos de los principales riesgos que se advierten a partir de la aplicación de la legislación vigente, con la finalidad de proponer reformas mínimas que permitan mitigarlos.

DESCARGA AQUÍ:

INFORME PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN EN CHILE

RESUMEN EJECUTIVO – INFORME PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN EN CHILE