Propuestas, análisis y declaraciones de Espacio Público durante Movilizaciones 2019 en Chile

12-12-2019

Actualmente nuestro país enfrenta una crisis social y política que evidencia de manera multidimensional las problemáticas de quienes viven en Chile. Con el objetivo de continuar aportando en la construcción de una sociedad más justa, transparente y democrática, que permita un desarrollo económico, social y político que beneficie a todas las personas, es que durante estas semanas desde Espacio Público hemos publicado una serie de propuestas, análisis y declaraciones vinculadas a las medidas anunciadas para colaborar en soluciones.

Durante los primeros días entregamos nuestra reflexión sobre el momento político y social en el que nos encontrábamos, nos pusimos a disposición para trabajar y realizamos análisis de discurso con los principales énfasis y medidas anunciados por el Presidente Sebastián Piñera. A raíz de las medidas adoptadas y considerando la expertise de nuestras directoras, directores e investigadores realizamos un primer informe con análisis preliminar que contemplaba la magnitud e impacto de la Agenda Social del Gobierno. 

Posteriormente, nuestros directores y directoras se refirieron a demandas como Nueva Constitución, conflictos y respeto a Derechos Humanos:

Haciendo uso riguroso de evidencia, presentamos un segundo análisis de la Agenda Social presentada por el Gobierno con datos sobre la magnitud e impacto que ésta tendría en la vida cotidiana de las personas. 

Con vocería de nuestro Presidente Ejecutivo, Diego Pardow, abordamos el respeto a los derechos humanos, los abusos cometidos por las policías durante la protesta social y las responsabilidades políticas que se deben asumir en la materia.

Con el objetivo de avanzar hacia un nuevo pacto social, desde Espacio Público junto a más de 50 instituciones de la sociedad civil manifestamos nuestra disposición y compromiso con el diálogo entre el Gobierno y la oposición.

Uno de los temas que ha surgido con fuerza del descontento social se relaciona con la percepción de impunidad por parte de élites, políticos y autoridades en delitos vinculados a corrupción, así como también la poca fiscalización externa a parlamentarias y parlamentarios. Considerando la expertise de nuestro centro de estudios, presentamos una Agenda para combatir la impunidad, la que posteriormente fue lanzada de manera conjunta con Chile Transparente y Fundación Observatorio del Gasto Fiscal.

En concordancia con el análisis elaborado por nuestros directores y directoras durante años y tras conocer distintos informes sobre violaciones de derechos humanos cometidas por Carabineros durante el período de crisis, Espacio Público presentó una propuesta con medidas a corto, mediano y largo plazo para iniciar una reforma a nuestras policías.

Con el objetivo de conocer cuáles son las medidas que según las y los encuestados ayudarían a solucionar el conflicto junto a Ipsos realizamos la Encuesta Movilización 2019 realizada a mujeres y hombres de 18 años y más de todas las regiones del país entre el 22 y 26 de noviembre.

Entre los principales hallazgos del estudio aparece que “la empatía y conocer bien los dolores de las personas que viven en Chile” es la característica más importante que debieran tener los líderes para conducir una solución a la crisis. Además, la encuesta arroja una alta adhesión a que “lo ocurrido hasta ahora es necesario para generar cambios en el país” con un 68% de preferencias.

Revisa la opinión de nuestras directoras y directores en: