Proyecto para fortalecer el Sernac acoge varias propuestas de Espacio Público

05-06-2014

La iniciativa del Ejecutivo le confiere mayores facultades al Servicio Nacional del Consumidor, permitiéndole -entre otras cosas- fiscalizar y sancionar, tal como lo planteó antes el informe de nuestro centro de estudios. 

El proyecto para fortalecer el Sernac, enviado este lunes por la Presidenta Michelle Bachelet al Congreso, recoge parte importante de las propuestas que planteó Espacio Público, en septiembre del año pasado, para una protección efectiva de los consumidores. Tras un exhaustivo diagnóstico, el centro de estudios concluyó que «la institucionalidad chilena de defensa al consumidor es un león sin dientes», al ser incapaz de dar solución a los reclamos que interponen las personas por mala atención, productos defectuosos, cambios unilaterales en las condiciones contractuales y publicidad engañosa, entre otros.

En aquella oportunidad, Espacio Público propuso aumentar las facultades del Sernac, dotándolo de poderes concretos para solicitar información, realizar investigaciones, emitir advertencias, clausurar y suspender, aplicar multas y publicar sanciones, que son justamente parte de los ejes de la iniciativa gubernamental.

Asimismo, el Ejecutivo pretende que el organismo tenga la capacidad de interpretar la ley y dictar normas de carácter general, muy similar a lo postulado por Espacio Público. A eso se suma la coincidencia respecto al fortalecimiento de las asociaciones de consumidores.

No obstante, algunas de las sugerencias no fueron consideradas en este proyecto de ley, como la idea de dotar de autonomía e independencia al Sernac, crear un consejo de protección al consumidor y reforzar el desarrollo de competencias básicas de consumo desde la etapa escolar.

Para conocer en detalle el diágnostico y las propuestas de Espacio Público descarga ACÁ el Informe de Políticas Públicas y el Memo.