En Espacio Público consideramos fundamental para el diseño e implementación de políticas públicas no solo desarrollar investigación sino también herramientas que acerquen ciertas temáticas a la ciudadanía. Bajo este objetivo, desarrollamos proyectos que buscan facilitar, de manera concreta, atractiva y amigable, contenidos rigurosos e imprescindibles para mejorar nuestra democracia y llevar a Chile al desarrollo.

REAL

REAL (Red Anticorrupción de Latinoamérica) es una red internacional compuesta por Espacio Público y otros siete centros de estudios de la región que tienen como objetivo propiciar el intercambio de conocimiento y de experiencias de incidencia, así como la generación de investigación comparada, tendientes al diseño y acciones de influencia para la implementación de políticas públicas para la prevención, detección, investigación y sanción de la corrupción en los países de América Latina.

SOCIEDAD CIVIL POR LA ACCIÓN CLIMÁTICA – SCAC

La Sociedad Civil por la Acción Climática es una plataforma de más de 120 organizaciones de la sociedad civil chilena -académicas, activistas, ambientalistas, de base territorial, sindicatos- que se han unido para levantar la Cumbre Social paralela a las actividades oficiales desarrolladas en la próxima COP 25 en Santiago de Chile. A lo largo de todo el 2019, Espacio Público ha tenido un rol importante en la organización de la plataforma, a través de la autogestión y trabajo colaborativo en los aspectos de contenidos a ser presentados, programa de actividades que se desarrollarán durante la Cumbre y en la estrategia comunicacional y preparación de los hitos que mes a mes han ido posicionando esta plataforma en la opinión pública.

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN PARA LA FIRMA DE CHILE DEL ACUERDO DE ESCAZÚ

Desde el año 2012, Chile y Costa Rica llevaron adelante las negociaciones en América Latina y el Caribe para la creación de un Acuerdo vinculante en torno al medioambiente y los derechos humanos, regulando los derechos de acceso a la información, participación y justicia ambiental. El año 2018, el Acuerdo de Escazú se abrió para su firma y, a pesar del importante rol que Chile desempeñó en todo el proceso, el gobierno descartó su firma. A partir de lo anterior, y comprendiendo la importancia de la democracia ambiental para la gestión ambiental, el combate a la crisis climática y la prevención de la degradación de los ecosistemas y los conflictos socioambientales en Chile, Espacio Público, junto a otras organizaciones ambientales han generado estrategias comunicacionales y de incidencia para promover la firma de este importante Acuerdo. Lo anterior ha incluido, envío de cartas a autoridades, campañas mediáticas, generación de foros y seminarios. Estas acciones han permitido posicionar el tema en la agenda nacional y aumentar la sensibilización de las autoridades y ciudadanía general en torno a los contenidos del Acuerdo y la importancia de su firma para Chile.

OBSERVATORIO ANTICORRUPCIÓN

El Observatorio Anticorrupción es una plataforma para dar seguimiento a los proyectos de ley y medidas administrativas que buscan materializar las 236 propuestas emanadas del “Consejo Anticorrupción”. La información allí presentada se actualiza semanalmente y muestra el estado de avance y la calidad de cada una de las iniciativas que surgen del Ejecutivo, del Congreso u otros entes públicos, para plasmar las propuestas de la comisión.

LUPA ELECTORAL

Estas elecciones presidenciales y parlamentarias tienen nuevas reglas de campaña que le entregan a la ciudadanía las armas para combatir la corrupción. Y para hacerlas efectivas, Espacio Público ha creado el sitio www.lupaelectoral.cl, el cual entrega información relevante sobre los lugares públicos donde se puede desplegar propaganda electoral, las declaraciones de intereses y patrimonio de los candidatos, los montos de aportes recibidos y el listado de quiénes lo financian. Además, están los datos sobre las denuncias que se han presentado y sanciones impuestas por el Servel.

CHILE CHECK

«Chile Check« es una plataforma impulsada por Espacio Público, IES Chile y Turner Chile (CNN y Chilevisión), basada en un sistema de “fact check” validados internacionalmente, que busca que todos los ciudadanos tengan acceso a información fidedigna para fomentar la toma de decisiones informadas. En una primera etapa se analizarán los discursos públicos de los candidatos presidenciales de Chile durante el 2017, calificando sus afirmaciones en ocho categorías, desde «Verdadero» hasta «Disparate», información que estará disponible en el sitio web de Chile Check.

ACTIVIDAD RECIENTE