“Puente sobre el Chacao: ¿cuándo?”

Sería una irresponsabilidad mayor volver a comprometer cientos de millones de dólares del presupuesto público sin la información necesaria para tomar una decisión informada

04-11-2018

La polémica por recursos adicionales en torno a los 200 millones de dólares solicitados por la empresa que construye el puente del Chacao ilustra la utilidad de la evaluación social de proyectos. En efecto, no se conoció una evaluación del MOP cuando licitó este proyecto en 2013 y es probable que si se hubiera conocido, se habría sabido desde un principio que los costos se estaban subestimando de manera importante.

Sería una irresponsabilidad mayor volver a comprometer cientos de millones de dólares del presupuesto público sin la información necesaria para tomar una decisión informada. En particular, se requiere conocer cuál es el costo fiscal de seguir adelante con el proyecto y cuál es el costo de ponerle fin de manera anticipada para retomarlo en el futuro.

La pregunta a dilucidar, en último término, no es si el puente debe hacerse, sino que cuándo. El año 2013 el profesor Ernesto Fontaine (Q.E.P.D.), pionero de la evaluación social de proyectos en Chile, concluyó que un puente sobre el Chacao se justificaba recién en 2040. ¿Cuál será dicha fecha si se realiza la evaluación el día de hoy?

Disponible en El Mercurio