¿Qué magnitud tiene la Agenda Social del Gobierno tras las movilizaciones sociales?: Segundo análisis de Espacio Público

08-11-2019

Durante las últimas semanas hemos visto cómo la ciudadanía se ha volcado a las calles exigiendo medidas que pongan fin a las enormes desigualdades que experimenta día a día.

El presente análisis se realiza sobre las medidas generales anunciadas en la agenda social del Presidente Sebastián Piñera el pasado 23 de octubre, las cuales se han actualizado en las últimas semanas. Creemos importante realizar un análisis que facilite la evaluación de distintos actores, medios de comunicación y la ciudadanía, incorporando evidencia y datos que permitan comprender el contexto y potencial impacto de las medidas.

Tras tres semanas de movilizaciones en Chile por demandas de mayor igualdad y dignidad, el Gobierno de Sebastián Piñera entregó detalles de los proyectos de ley y medidas para salir de la crisis. 

Como Espacio Público queremos ser parte de un debate constructivo y urgente. En este sentido, junto al análisis realizado, esbozamos propuestas concretas para cada una de las áreas abordadas. Estas propuestas están basadas en dos observaciones generales.

El primero es magnitud: el paquete de medidas sigue siendo modesto en términos de los recursos involucrados representando aproximadamente un 0,4% del PIB. Se debiese avanzar hacia una agenda corta que represente, al menos, un 1% del PIB. Este monto es consistente con los objetivos de una agenda corta urgente además de ser responsable en términos fiscales, dado que estos gastos permanentes se financian con ingresos permanentes provenientes de la recaudación esperada de la reforma tributaria actual.

En segunda instancia analizamos el financiamiento de las medidas, que es mayoritariamente de carga fiscal. Si el Estado se compromete con gastos permanentes, estos deben ser financiados vía ingresos permanentes. En este sentido, creemos que el incremento de gasto de ser financiado por el 1% más rico del país. Desarrollar nuevas herramientas para recaudar ingresos por parte del fisco son claves a la hora de garantizar el cumplimiento de este principio. Los impuestos generales al consumo, como el IVA, han demostrado generar efectos regresivos. A su vez, nuestro sistema para hacer tributar a los ingresos, como el impuesto a la renta, se han vuelto complejos y poco eficaces a la hora de recaudar.

Además es necesario avanzar hacia formas de redistribución más directa y progresiva. En particular, proponemos que parte de esta agenda sea asumida, al menos parcialmente, por las empresas de mayor tamaño. Aumentar el salario mínimo y focalizar los recursos hacia las PYMES que puedan verse afectadas por la medida, es una propuesta natural en este sentido.

DESCARGA AQUÍ EL 2DO INFORME: Análisis de Espacio Público a Agenda Social anunciada por Presidente Sebastián Piñera tras movilizaciones sociales en Chile.

Descarga aquí el 1er informe publicado el 23 de octubre de 2019