«Que vuelva el voto obligatorio»

«Pedimos que el Congreso Nacional apruebe el restablecimiento de la obligación de asistir a votar antes de enero de 2020. La democracia necesita recuperar el deber cívico de participar de la vida pública”.

25-11-2019

Una campaña sobre el retorno al voto obligatorio ha causado interés en las redes sociales. Ya van más de 7.500 firmantes que piden que regrese el sistema de asistencia a votar de carácter obligatorio. El Congreso Nacional se encuentra debatiendo una reforma constitucional para retornar al Voto obligatorio y estudios de opinión pública han mostrado que la sociedad ha dado un importante giro y ahora mayoritariamente prefiere el voto Obligatorio. La Encuesta Criteria recientemente advirtió que el 65% de la ciudadanía favorecía el retorno al voto obligatorio.

La campaña, parte con una carta que señala que “Chile se encuentra en una coyuntura histórica. En los próximos dos años deberá debatirse y aprobarse una nueva Constitución.  Deberemos concurrir a las urnas a dos plebiscitos constitucionales y elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores, delegados a Convención Constituyente, diputados, senadores, cores y Presidenciales”.

“Sin embargo—agrega la carta—la participación electoral no llega al 50% en elecciones nacionales, ni llega al 40% en locales. En centros urbanos, mientras mas pobreza, menor es la participación; lo que provoca un serio problema de representación”.

Los firmantes indican que “pedimos que el Congreso Nacional apruebe el restablecimiento de la obligación de asistir a votar antes de enero de 2020.  La democracia necesita recuperar el deber cívico de participar de la vida pública”.

Entre los firmantes se encuentran Claudio Fuentes S.,  Jorge Baradit, Paula Walker, Pablo Simonetti, Luis Villavicencio, Roberto Zahler, Carolina Carvacho, Oscar Landerretche, Federico Willoughby, Isabel Marshall, , Luis Cordero V., Sandra Escobar, Octavio del Favero, Adriana Valdés, Lucía López, Rodrigo Bastías, Mario Waissbluth, Eugenia Weisntein, María Pía Lorenzini, Claudia Barattini, Pía Lombardo, Claudio Huepe M., Andrea Insunza, Gonzalo Cowley, Teresa Valdés, Raúl Erazo, Davor Harasic, Carolina Carrera, Fernando Villagrán,  Andrea Chignoli, Felipe Agüero, Augusto Varas, Patricia Politzer, Rossana Castiglioni, Consuelo Figueroa, Carlos Ominami, Ignacio Valdivieso, Clarisa Hardy, entre otras personas.

Listado validado de personas firmantes (PDF).

Accede a firmar petición pinchando acá.

Peticion Voto Obligatorio Peticion by The Clinic on Scribd