Reforma al Sernac, ¿los dientes que el león necesita?

03-07-2014

En el seminario organizado por Espacio Público diversos actores  discutieron las fortalezas y debilidades del proyecto de ley que envió el gobierno para fortalecer el Servicio Nacional del Consumidor. 

Autoridades, asociaciones ciudadanas y representantes del empresariado se dieron cita el pasado jueves en el seminario «Reforma al Sernac, ¿los dientes que el león necesita?», instancia que organizó Espacio Público, en el Museo Casa Colorada, para discutir los alcances de la iniciativa gubernamental que pretende dar mayores atribuciones al Servicio Nacional del Consumidor.

Tras la bienvenida del presidente de Espacio Público, Eduardo Engel, el encargado de abrir la jornada fue el ministro de Economía Luis Felipe Céspedes, quien partió asegurando que «sería irresponsable no reconocer que la gente desconfía de los mercados, parte de lo cual motivó a que la reforma al Sernac se incluyera en el programa de gobierno». Así, afirmó que lo que se busca es que esta institución deje de tener un rol «meramente mediador», otorgándole herramientas que a su vez «mejoren las condiciones para que los consumidores hagan valer sus derechos».

Luego de que el secretario de Estado ahondara en los detalles del proyecto de ley se dio paso al primer panel, que fue moderado por la directora de Espacio Público, Andrea Repetto, y en el que participaron Fernando Balcells, director de la Fundación Chile Ciudadano; Fuad Chahin, presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados; y Jorge Awad, presidente de Asociación de Bancos e Instituciones Financieras.

Desde estos diferentes frentes, cada uno de los panelistas hizo ver sus puntos de vista. El diputado Fuad Chahin aseguró que el proyecto implica un avance sustancial, aunque señaló que puede mejorarse en puntos como «el reconocimiento de la diversidad de empresas» o en cuanto a la «alineación de las normativas con otras instituciones».

Por su parte, Balcells reclamó por la falta de espacios para el diálogo entre las organizaciones ciudadanas, el Estado y los empresarios. Si bien reconoció que le gusta el proyecto del Ejecutivo, enfatizó que le parece «insuficiente en cuanto al fortalecimiento de asociaciones de consumidores».

En tanto Awad recalcó que lo esencial en esta materia, así como en otras, es que en Chile se trabaje por desarrollar un gobierno corporativo. Además, subrayó que la ABIF quiere ser «un socio activo del Sernac».

El evento terminó con el panel de los expertos, moderado por la también directora de Espacio Público Nicole Nehme. En él discutieron los aspectos más técnicos del proyecto de ley el economista de la Universidad de Chile, Daniel Hojman; el abogado de la Universidad Católica y ex director del Sernac, Juan José Ossa; y la abogada de la Universidad Diego Portales e investigadora de la Fundación Fueyo, Francisca Barrientos.