¿Riesgos en compras públicas? Observatorio del Gasto Fiscal y Espacio Público lanzan plataforma para su monitoreo

14-01-2021

Con el objetivo de fortalecer el ejercicio de control de los procesos de adquisiciones del Estado, el Observatorio del Gasto Fiscal y Espacio Público, con el apoyo financiero de Open Contracting Partnership, lanzarán este jueves 14 de enero la plataforma Red Flags, que busca medir de manera concreta los riesgos asociados a las compras públicas.

“El espacio de las compras públicas corresponde a uno de los que más vigilancia requiere, por ello esta plataforma permitirá poner una lupa sobre posibles problemas en el uso de Mercado Público”, señala José Mora, Analista de datos del Observatorio de Gasto Fiscal.

Los datos disponibles en el sitio web serán actualizados cada tres meses, a través de dos metodologías en distinto nivel, a los que se podrá acceder mediante filtro de interés: los indicadores presentados por Espacio Público hacen referencia a instituciones, mientras que en el caso del Observatorio del Gasto Fiscal, el análisis de estos se realiza por licitación. Gracias a este esfuerzo conjunto, los usuarios podrán acceder a indicadores agregados que permitan asociar el comportamiento de compras a riesgos específicos, tales como la competencia o transparencia de sus procesos de adquisiciones.

Para Pía Mundaca, directora ejecutiva de Espacio Público, la plataforma “es el resultado de un gran esfuerzo colaborativo, que permite transparentar y disponibilizar información sobre un tema tan importante como son las compras públicas. Es fundamental que la ciudadanía exija y sea parte de la rendición de cuentas, y esta plataforma va en esa línea”.

Por su parte, Paula Díaz, directora ejecutiva del Observatorio Fiscal, señala que, “esta herramienta tiene el potencial de mejorar aspectos de competencia en las compras públicas, puesto que trasparenta factores críticos que permitirá a los proveedores conocer en detalle las características de los procesos en los que han participado, además de ser de gran ayuda para todas aquellas instituciones llamadas a velar por la trasparencia en los procesos de compras públicas».

Cabe destacar que el sitio web cuenta con un acceso directo a la Asesoría Legal anticorrupción (ALAC) de Chile Transparente, facilitando el proceso de denuncia de casos de corrupción en el país.