Segundo análisis de discursos del Presidente Sebastián Piñera

29-11-2019

Han pasado 49 días desde que comenzaron las protestas sociales en Chile. Desde esa fecha, el Presidente Sebastián Piñera ha realizado discursos vinculados a distintas medidas para abordar la crisis política y social que enfrentamos. Tras un análisis de los discursos durante los primeros días, en Espacio Público realizamos un segundo análisis, el que aborda los últimos cinco discursos subidos en la página web oficial de Prensa Presidencia ¿Cuáles fueron las palabras más utilizadas? ¿Qué conceptos ocupó al dirigirse al país?

A modo general, entre las palabras más utilizadas durante los últimos cinco discursos se encuentran violencia (19), Carabineros (16), seguridad (14) y paz (14).

El jueves 21 de noviembre el Presidente se refirió a la Agenda Social sobre seguridad social y pensiones. Las palabras más utilizadas durante su discurso fueron adultos mayores (14) y Chile (10).

En tanto, el domingo 24 de noviembre el Presidente se refirió al Acuerdo por la Paz y las acciones para afianzar el orden público. Durante su discurso, las palabras más utilizadas fueron seguridad (11), paz (9), Carabineros (6), ciudadanos (6) y violencia (6).

El 25 de noviembre, el Presidente se reunió con representantes de poderes del Estado. Para referirse a la instancia, el mandatario pronunció mayoritariamente poder (7), chilenos (3)  y grandes (3).

El 26 de noviembre, el Presidente envió proyecto para que las fuerzas armadas protejan la denominada “infraestructura crítica” del país. Entre las palabras más utilizadas ese día en su discurso se encuentra: paz (5), fuerzas (4), infraestructura (4), millones (4), orden público (4) y seguridad (4).

Finalmente, el miércoles 27 de noviembre el Presidente anunció que sumaría a más de 4.500 carabineros a las calles, como una de las medidas para frenar la violencia. Esta última palabra fue la más repetida (13), seguida de Carabineros (10), policías (10) y seguridad (10).

Revisa nuevamente nuestro análisis de discursos presidenciales sábado 19 de a martes 22 de octubre.