Seminario de Espacio Público reúne a Presidenta Bachelet y expertos en corrupción de Estados Unidos, España, Brasil, Perú y Guatemala

30-05-2016

En los últimos años una serie de países se han enfrentado a casos de corrupción que han movilizado a gobiernos, sociedad civil y opinión pública para combatirlos. Chile no ha quedado ajeno a esta realidad y, tras los diversos casos que han puesto en tela de juicio la credibilidad de nuestra clase política y empresarial, desde el gobierno se han impulsado una serie de reformas legales para fortalecer la democracia e impedir que estos hechos se repitan.

Para conocer la experiencia internacional frente a escándalos de corrupción, Espacio Público realizó el seminario internacional “Combatiendo la corrupción: Chile y el mundo”, con el objetivo de sacar lecciones y entender cómo enfrentar estos desafíos que cada cierto tiempo sacuden a los países.

El evento, que se realizó el lunes 30 de mayo en el Hotel Plaza San Francisco (Av. Libertador Bernardo O´Higgins 816, Santiago) a las 8:30 horas, contó con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet junto a destacados expertos internacionales en la materia, quienes abordaron el modo en que sus respectivos países han reaccionado frente a publicitados escándalos de corrupción.

El principal exponente de la jornada fue el experto estadounidense Robert Klitgaard, profesor de la Claremont Graduate University (EE.UU), autor de nueve libros y asesor mundial sobre estrategias económicas y reformas institucionales que se requiere para erradicar la corrupción. En la ocasión, Klitgaard indicó que “para entender la corrupción hay que compartir y estudiar los casos ocurridos en los distintos países”.

Luego de la charla magistral de Klitgaard, la Presidenta Bachelet realizó un balance de la Agenda de Probidad impulsado por el gobierno, asegurando que “hemos concretado  todas  las  medidas administrativas de la Agenda, de 19 proyectos de ley hemos enviado 16;  siete ya han sido aprobados y otros están siendo discutidos”.

Posteriormente, el resto de los panelistas se refirieron a los casos de corrupción al interior de sus países y las medidas que han adoptado para enfrentarlos. En la instancia, José Ugaz, Presidente de Transparencia Internacional, explicó detalles del caso Fujimori-Montesinos y entregó pormenores de la investigación que encabezó. Por su parte, Thelma Aldana, Fiscal General de Guatemala, se refirió a las indagaciones en contra del ex presidente guatemalteco Otto Pérez Molina. Finalmente, Bruno Speck, ex Director de Investigación para Transparencia Brasil, enfocó su presentación en el reciente escándalo Petrobras que repercutió en el gobierno de Dilma Rousseff.

Finalmente, se realizó una mesa de discusión que fue moderada por la destacada periodista nacional Beatriz Sánchez, y en donde los expertos coincidieron en que es fundamental terminar con la sensación de impunidad para combatir la corrupción.

Revisa las presentaciones realizadas por los panelistas: