Sobre reforma al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental: “No basta asegurar espacios formales de participación, los diálogos tienen que ser de calidad”

07-08-2018

En el contexto de la presentación del proyecto de ley de reforma al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) por parte del Ministerio del Medio Ambiente a la Cámara de Diputados, Espacio Público y Rubik Sustentabilidad junto a Valor Minero realizaron este martes 7 de agosto en la Facultad de Ciencias jurídicas y sociales de la Universidad de Concepción el seminario “Territorios y grandes proyectos de inversión: avanzando hacia diálogos simétricos y sostenibles”.

Instancia donde se presentó una propuesta de política pública que enfatiza en la institucionalidad de diálogos ante grandes proyectos de inversión. Violeta Rabí, investigadora de Espacio Público y coautora de la propuesta explica que “hoy no basta con asegurar espacios formales de participación ante grandes proyectos de inversión, sino que deben ser de calidad: simétricos, permanentes e incidentes. Esperamos que el Gobierno y la discusión en el Congreso considere que esta es una gran oportunidad para mejorar el mecanismo actual”.

El seminario también contó con la presentación de Verónica Delgado, académica de la Facultad de Ciencias jurídicas y sociales de la Universidad de Concepción e integrante de la red de expertos de Espacio Público. Respecto a la reforma del SEIA, Delgado afirma que “algunos elementos del actual proyecto de ley, como la creación de macrozonas, pueden generar incluso más asimetría y desigualdad”.

Además, las presentaciones estuvieron seguidas de un panel de discusión conformado por Marcela Núñez, directora (s) del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) Región del Biobío; Leonardo Jara, dirigente social del Movimiento contra el Terminal GNL Penco-Lirquén; Claudio Maggi, director de Innovación y Desarrollo Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción;  y, Alejandra Stehr, directora Centro de Ciencias Ambientales EULA- Chile Universidad de Concepción.

Respecto a la propuesta presentada por Espacio Público, la directora (s) regional del SEA considera que “se debe encontrar un balance entre protección al medio ambiente y a la inversión (…) Sin embargo, me preocupa cómo hoy se van a generar las confianzas para que los actores de un territorio se sienten a dialogar y se asegure la participación ciudadana”.

En tanto, el dirigente social del Movimiento contra el Terminal GNL Penco-Lirquén señala que las comunidades “tenemos desconfianza de cómo será el diálogo con las bases y las comunidades. Nos dicen que a más proyectos habrá más inversión y más progreso, pero en comunas de la región como Coronel y Alto Biobio hay grandes proyectos de inversión y son comunas muy pobres”.

Mientras que Stehr concuerda con el análisis de Espacio Público. “Una cosa es la participación temprana, pero esta sólo será fructífera si la empresa trabaja en conjunto con la comunidad”, agrega la académica.

Opinión compartida por Maggi, quien sostiene que “si queremos modernizar el proceso de desarrollo económico del país es fundamental hablar de diálogos incidentes”.