Subsecretaria de Derechos Humanos en foro de Espacio Público: «Basarse en los derechos humanos tiene relación con poner en el centro de la política pública la dignidad de las personas»

08-05-2019

“Avanzando hacia un presupuesto público con enfoque de derechos humanos” fue la consigna del foro que Espacio Público realizó ayer y en el cual la economista y directora del centro de estudios Andrea Repetto, presentó el informe preliminar “Estudio presupuesto público y derechos humanos”, que fue comentado por la subsecretaría de Derechos Humanos Lorena Recabarren y la directora ejecutiva del Observatorio Gasto Fiscal, Jeannette Von Wolffersdorff, en un panel de economía conformado por mujeres.

Tal como explicó Repetto durante la presentación del informe, el “presupuesto público es uno de los instrumentos más importantes de política, planificación y gestión de los Estados. Refleja las prioridades políticas, define los objetivos de corto y mediano plazo, y tiene consecuencias fundamentales para el bienestar de la ciudadanía en un presente y futuro”. “Además, es también un medio esencial para cumplir las obligaciones de derechos humanos”, agregó la economista.

Entre las propuestas que plantea este informe se encuentran conformar un grupo de expertos (públicos y sociedad civil) para la definición de objetivos y monitoreo del presupuesto público con enfoque de derechos humanos, centrado en algunos ámbitos específicos de políticas públicas; el desarrollo de catálogos orientadores del gasto (similar a la experiencia de Ecuador);  la construcción de una guía para la discusión presupuestaria en los Concejos Municipales.

Además, este informe también propone la asociación de programas presupuestarios a objetivos observables, que diputados y senadores legislen para que los programas presupuestarios se asocien a objetivos, y que estos se encuentren anexos a la Ley de presupuesto, junto con sus resultados observados. Así como también un observatorio del presupuesto público, la creación de una Agencia de la calidad de las políticas públicas y una oficina presupuestaria en el Congreso, entre otras.

Respecto a estas propuestas, la subsecretaria de Derechos Humanos afirmó que en la cartera “entender las políticas públicas con un enfoque de derechos humanos es relevar en cómo se aseguran y protegen los derechos que ya tenemos consagrados. Basarse en los derechos humanos tiene relación con poner en el centro de la política pública la dignidad de las personas”.

«La vulneración de derechos tiene que ver con garantías que no se cumplen por parte del Estado. Para revertir esta situación sería recomendable que ojalá los programas de gobierno tuvieran un enfoque de derechos humanos”, agregó Recabarren.

En tanto,  la directora ejecutiva del Observatorio Gasto Fiscal agregó que “el Estado influye en los derechos humanos a la hora de decidir en qué gasta y cómo gasta” y criticó que “hacia quienes van dirigidos los programas o la gestión pública hoy no es parte del debate del presupuesto público”.