Espacio Público reunió a subsecretaria Zaldívar, ex ministro Valdés y senador Latorre para discutir sobre futuro de una reforma previsional

20-06-2018

La subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, junto al ex ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y el senador Juan Ignacio Latorre discutieron este miércoles sobre el futuro y la legitimidad de una reforma de pensiones en el foro organizado por Espacio Público “Sistema de pensiones en Chile: ¿Qué principios deben primar para una reforma viable y con legitimidad social?”.

El inicio del foro estuvo a cargo del integrante de la red de expertos de Espacio Público y coautor de nuestro informe sobre pensiones presentado en julio del año pasado, Eduardo Fajnzylber, quien explicó que “en la propuesta anunciada por el gobierno vemos poco avance respecto a dotar de legitimidad el sistema, además, no se precisa cómo se obtendrán recursos para potenciar Pilar Solidario o subsidios por años cotizados”.

Posteriormente, la conducción del debate estuvo a cargo del director de EP y también coautor del informe, Sebastián Gray, quien afirmó que “es primordial dotar de legitimidad al sistema previsional. La ciudadanía, por diversos casos que hemos conocido, tiene razones para desconfiar del mundo corporativo”.

Respecto a la duda sobre cómo avanzar hacia un sistema que tenga mayor legitimidad social, la subsecretaria Zaldívar sostuvo que “no hay razones para seguir postergando una reforma de pensiones. Hay un diagnóstico general como país de que las pensiones hoy son insuficientes, que hay que fomentar el ahorro y apoyar a quienes no han podido hacerlo”.

Además, la subsecretaría resaltó que entre las propuestas del gobierno se encuentran aumentar la edad de jubilación, mejorar las ofertas del mercado tanto a corto como a largo plazo y “fomentar educación previsional con el objetivo que todos puedan el mejor provecho posible de sus pensiones”.

En tanto, el ex ministro Valdés afirmó que “es urgente repensar el mercado laboral para la tercera edad. Necesitamos subir la edad de jubilación y, de hecho, ya hay muchas personas que siguen trabajando porque su pensión ahora no les alcanza o porque tienen las ganas de hacerlo“.

“Si decimos que ajustar el sistema de pensiones es urgente, entonces requerimos un acuerdo que implica la flexibilidad de todos los sectores”, agregó el ex secretario de Estado.

Finalmente el senador Latorre argumentó que “nos obligan a elegir entre seis empresas privadas con fines de lucro y no se nos permite poder optar por un sistema público, como sucede en salud. En Chile no hay un sistema de seguridad social sino que de ahorro forzoso”

“Una reforma de pensiones con legitimidad se debe hacer con mucho diálogo social, con un plebiscito como consulta que no necesariamente sea vinculante, pero donde la gente marque sus preferencias, para que luego que mayorías parlamentarias decidan”, agregó el parlamentario.