Thomas Kane: “Escuelas pueden transformar vida de alumnos, pero son los docentes los mayores responsables de ese efecto”

19-03-2015

«Más importante que la escuela donde fuiste es el profesor que tuviste”, así inició su charla magistral el director académico del Centro para la investigación de políticas educativas de la Universidad de Harvard, Thomas Kane, quien participó hoy jueves del foro “Nueva política docente: Chile a la luz de la experiencia internacional”, organizado por Espacio Público.

Según el experto, las “escuelas pueden transformar la vida de los alumnos, pero son los docentes los mayores responsables de ese efecto”, por lo que las políticas que se generen en torno a ellos son claves para cualquier sistema educativo.

Pensando en todo el proceso de formación docente, Kane considera que además de generar incentivos para que los mejores estudiantes elijan la docencia, hay que motivar a que otros buenos profesionales se interesen en formar parte de los equipos de las escuelas.

Luego, insistió en que es necesario “validar las pruebas que rinden los estudiantes de pedagogía, para que midan lo relevante para la profesión y no se transformen en barreras para la enseñanza”. Adicionalmente, aseguró que el test más fidedigno es el que se aplica en los primeros años de ejercicio, “en ese momento tendremos más luces de si se trata de un buen profesor y, además,  podremos intervenir en el grupo de los que no han sido bien evaluados”.

A lo largo de la carrera Kane sugiere novedosas formas de evaluación. Propone que los profesores sean libres de grabar sus clases y que elijan las tres mejores, material en torno al cual se generará un diálogo con directivos y colegas, permitiendo una amplia reflexión sobre las prácticas educativas.

Profesores como un sector estratégico

Previo a la presentación de Thomas Kane, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, ofreció un discurso en el que subrayó la importancia de que el país comprenda que los profesores “son la base sobre la cual se construye el futuro de Chile” y que, por lo tanto, se configuran como un sector estratégico.

A partir de aquello, indicó que la carrera docente es clave en la reforma educacional que lleva adelante el Gobierno, añadiendo que los cambios que consideran “comienzan en la formación de profesores, pasan por su inserción a las escuelas y continúan a lo largo de su desarrollo profesional”.

Luego, Jaime Veas, encargado de políticas docentes de la misma cartera, aseguró que el objetivo es que el sistema de formación y seguimiento docente permita contar con “profesores y directores altamente profesionalizados, dotados de comprobadas capacidades de desempeño”.

Para cerrar el evento, se conformó una mesa de expertos en la que se trataron diferentes aspectos que debiese considerar la nueva carrera docente. Participaron: Harald Beyer, director del CEP y ex ministro de Educación; José Weinstein, director del Doctorado en Educación de la Universidad Diego Portales y ex subsecretario de Educación; Guillermo Scherping, asesor del departamento de Educación y Perfeccionamiento del Colegio de Profesores de Chile y, como moderadora, Alejandra Mizala, directora de Espacio Público, Directora de Ingeniería Industrial y Directora Académica del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile.

Para Guillermo González, director ejecutivo de Espacio Público, “la visita del profesor Thomas Kane -que se pudo efectuar gracias al apoyo de la embajada de EE.UU. en Chile- responde al aporte a la discusión, diseño e implementación de mejores políticas públicas que busca entregar nuestro centro de estudios”.  “Con el insumo de un referente mundial en la materia como Kane, hemos podido conversar constructivamente acerca de las distintas aristas de la Nueva Política Nacional Docente”, añadió González.